Inflación aumenta a 2.9% provocando que productos de la canasta básica como el jitomate y cebolla suban sus precios.
El índice Nacional de Precios al Consumidor, sufrió en el mes de septiembre un incremento mensual de 0.61 por ciento, por lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.97 por ciento.
Este aumento a la inflación es la mayor registrada en los últimos 17 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Debido a la alza en los precios al consumidor de un 0.61, Agropecuarios subieron precios en el jitomate, tomate, el huevo, la cebolla y el pollo, además de otros servicios; dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria, fue de 0.48 por ciento en septiembre.
El índice de mercancías no alimenticias se aceleró a 3.80 por ciento, mientras que el de alimentos, bebidas y tabaco pasó a 4.06 por ciento interanual en septiembre, desde 2.25 por ciento del mismo mes del año pasado.
Estos dos rubros son los que reflejan el eventual traspaso a los precios de las pérdidas cambiarias.
En lo que va del año, el peso ha caído 11.5 por ciento frente al dólar; en 2015 la caída fue de 16.84 por ciento.
Para finalizar el año, los expertos estiman una inflación de 3.20 por ciento, cifra que se mantendría dentro del objetivo del banco central de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.
Por su parte, el Banco de México elevó en 50 puntos base su tasa clave de interés, por tercera vez en el año, para evitar que se agrave la volatilidad financiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario