La Honda de México ubicada de Jalisco es sancionada por la Pofepa; por no contar con Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); multó con 13 millones de pesos a la empresa Honda de México S.A. de C.V., ubicada en Jalisco debido a la importación y comercialización de 87 mil 420 motocicletas entre 2015 y 2016; sin contar con los Certificado de Cumplimiento Ambiental que establece la legislación en la materia.
Las unidades no contaban con 26 certificados del tipo referido; con los que se acredita el cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones de ruido previstos en la NOM-082-SEMARNAT-1994; por lo que la dependencia federal impulso la multa de 13 millones de pesos.
El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios establecidos en la ley y de la capacidad económica del infractor; el beneficio económico que obtiene por la irregularidad, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.
Para imponer la sanción económica a la empresa Honda de México, S.A. de C.V. se consideraron sus condiciones económicas; el beneficio directamente obtenido por haber comercializado 87 mil 420 motocicletas sin contar con el certificado correspondiente; el número de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que no fueron obtenidos de manera previa a la importación y/o comercialización de estas motocicletas.
Se valoró el costo de cada una de las unidades; y que la empresa tenía conocimiento previo de la obligación de contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.
El artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA); señala que se impondrán multas por el equivalente a 30 y hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente al momento de imponer la sanción, por cada una de las violaciones a dicha legislación, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen.
Los modelos de las motocicletas Honda importadas y comercializadas de forma indebida, entre otras, son; CB1, CB150, CB190R, CBR1000RA, y CBR1000RR.
Esta no es la primera ocasión que la Profepa sanciona a empresas automotrices.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario