Secretario de salud, doctor Jose Narro pide sumar esfuerzos para mantener la reducción de fallecimiento por tuberculosis.
El Secretario de Salud, doctor José Narro Robles; informó que en las últimas ocho décadas se redujo la mortalidad por tuberculosis; al pasar de 10 mil en la década de los 30, a menos de dos mil en 2014; por lo que llamó a continuar los esfuerzos para disminuir aún más el número de muertes por esta enfermedad.
Fue en la inauguración de las XLVIII Jornadas Médico-quirúrgicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas; en conmemoración de su 80 aniversario, donde Narro Robles resaltó que el trabajo de esta institución; ha contribuido a que en el país se haya dado un importante decremento de muertes por este tipo de patologías; a pesar del aumento poblacional.
Esto lo puede asegurar con base en los registros que se tienen; pues hace 80 años se registraban 86 mil defunciones por enfermedades respiratorias; en 2013, con casi siete veces más población de la que había en aquel entonces y el número de fallecimientos se redujo a la mitad.
En el auditorio del Instituto, donde se reunieron el Director General de los Institutos Nacionales de Salud de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud; y Hospitales de Alta Especialidad, Simón Kawa Karasik; el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y la comunidad interna; el doctor José Narro afirmó que aun con esos avances en la reducción de la mortalidad por patologías respiratorias; existen retos que reflejan riesgos para la salud de los mexicanos; como tuberculosis, tabaquismo, neoplasias, infecciones virales y asma, entre otras.
En la misma reunión, el doctor mencionó que en México hay 23 mil unidades de atención médica; 89 mil camas censables, más de 200 mil médicos y cerca de 300 mil enfermeras. A diario, un millón de personas se atienden en algún servicio médico del Sector Salud. De esta cifra, 915 mil asisten a consulta externa, 16 mil son hospitalizadas; y cuatro mil mujeres llevan a término sus embarazos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario