Sismo 6.0 grados tras sacudir a Italia en días pasados; hoy siguen sacando personas muertas y buscando sobrevivientes bajo los escombros.
Un sismo de alta intensidad afectó a poblados históricos en el centro del país. Hubo ciudades que “desaparecieron”, como Amatrice.
Ascienden a 160 los muertos en el terremoto de 6.0 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado varias localidades del centro de Italia; pero el número de muertos seguirá creciendo debido a que quedan aún decenas de desaparecidos.
En el último balance proporcionado por la Protección Civil italiana; que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, se informó de que 106 personas resultan fallecidas en la zona de la provincia de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice; que quedó completamente destruida.
Mientras que otras 59 personas murieron en las localidades de la provincia de Ascoli; sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto.
En una de las zonas más idílicas del centro de Italia, a 800/1.000 metros de altura, entre bosques y lagos; el terremoto destruyó las pequeñas ciudades de Amatrice y Accumuli y varios pueblos y aldeas en las regiones del Lazio, Abruzzo y Las Marcas, todos de una fascinante belleza medieval que se ha perdido quizás para siempre.
La catástrofe se produjo a las 3.36 de la madrugada, prácticamente a la misma hora y con la misma magnitud sísmica del terremoto de la L’Aquila, capital de los Abruzos el 6 de abril de 2009, que dejó un saldo de más de 300 muertos.
La falla enorme del dorsal de los Apeninos dio nuevos gigantescos golpes, como ocurre desde hace siglos. Cada cuatro o cinco años en el centro de Italia hay un terremoto.
En Amatrice, hubo una seguidilla de cuatro terremotos terribles entre 1639 y 1730.
El tercero, en 1703 ocurrió en un contragolpe del histórico desastre sismico en L’Aquila que también castigó a Amatrice y cuyos coletazos llegaron a Roma.
Tres arcos del Coliseo se cayeron. Ayer, por si acaso, las autoridades ordenaron revisar el Coliseo para controlar su estructura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario