Crisis en Chile; “Creo que es la peor crisis (institucional) que ha tenido Chile desde que tengo memoria” ex presidente Ricardo Lagos comenta.
Crisis institucional.- cuando apenas ha transcurrido un poco más de la mitad de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet –quien llegó al poder de la mano de la centroizquierdista Nueva Mayoría– ha perdido la iniciativa… y ganado el repudio ciudadano.
Las cifras son elocuentes. La encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos (CEP) –dada a conocer este viernes 19– muestra que la mandataria es respaldada sólo por 15% de la población, mientras que es reprobada por un 66%. El gobierno es apoyado apenas por 16% de los chilenos.
Otras consultoras han registrado cifras similares. Según la encuesta semanal de Cadem (16 de agosto) la aprobación a la mandataria socialista alcanza los 19 puntos; mientras que la reprobación es de 73%. Peor aún: su gabinete ministerial sólo es apoyado por 13%.
Estas son las peores cifras que ha tenido un gobierno desde el retorno a la democracia, en 1990. Lo anterior representa un problema mayúsculo en un país tan exacerbadamente presidencialista como Chile, coinciden los analistas.
Según la CEP –considerada por muchos como “el termómetro de la política”- apenas 8% adhiere a la Nueva Mayoría (NM), coalición integrada entre otros por los partidos Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC) y Comunista (PC). La misma fuente asegura que apenas uno de cada 10 chilenos respalda a la derechista conglomerado Chile Vamos; compuesto por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
Todas las “grandes reformas” prometidas por Bachelet, como la laboral, tributaria y educacional, son pesimamente mal evaluadas, según CEP.
“Creo que es la peor crisis (institucional) que ha tenido Chile desde que tengo memoria” dejando aparte “el quiebre de nuestra democracia el año 1973”. Esta es la médula del diagnóstico que el expresidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) exteriorizó en entrevista con el diario La Tercera, el pasado 28 de julio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario