México, 22 Jun. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo disperso en el norte y oriente del territorio nacional.
Advirtió que los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua podrían registrar tormentas severas, vientos fuertes, formación de torbellinos y hasta tornados.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que una zona de inestabilidad con 30 por ciento de convertirse en ciclón se acercará a las costas del Pacífico Centro, a unos 670 kilómetros al suroeste de las costas de Colima.
Este fenómeno aportará humedad inestable hacia el occidente, norte y porciones del centro del país y generará precipitaciones lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en esas regiones.
Además de caída de agua pluvial intensa en Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí, puntualizó el Meteorológico.
Mientras tanto, la onda tropical número cuatro se ubicará este domingo al occidente de Guerrero y causará inestabilidad en el sur y porciones del centro del territorio nacional, donde persistirá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas.
Señaló que la entrada de humedad del Mar Caribe generará nubosidad con potencial de precipitaciones fuertes sobre Tabasco y Quintana Roo, además de lluvias de menor intensidad en Campeche y Yucatán.
Por otra parte, apuntó, la circulación de alta presión sobre el noroeste del territorio nacional originará temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado con aumento de nublados vespertinos, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Durango, temperaturas extremadamente calurosas en gran parte de la región y viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en Jalisco, Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Sur prevalecerá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento de sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas y lluvias fuertes en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y Tamaulipas, así como temperaturas calurosas en la mayor parte de la región.
Además soplará viento del este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Tabasco.
La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán y Campeche, además de temperaturas muy calurosas y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a intensas en gran parte de la región, ambiente extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 35 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La Mesa Central tendrá cielo nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Meteorológico informó que la temperatura máxima ocurrió este sábado en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.6 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 8.1 grados centígrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario