El PIB será negativo por segundo año consecutivo
El crecimiento del PIB en América Latina será negativo en 2016, por segundo año consecutivo; y se ubicará entre -0.5% y -1%, según estimaron la OCDE, la Cepal y la CAF en un informe presentado este viernes durante la Cumbre Iberoamericana en Cartagena.
El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina; estima no obstante un "ligero repunte" del crecimiento regional para el año que viene.
"Se espera que el producto interno bruto (PIB) de la región caiga entre -0.5% y -1.0% en 2016 antes de repuntar ligeramente en 2017.
Las débiles perspectivas de crecimiento mundial; los bajos precios de las materias primas y las dificultades para conseguir financiamiento han minado el potencial de crecimiento de la región"; asegura el reporte.
La región no experimentaba dos años seguidos de contracción económica desde la década de 1980, tras la caída de 0.5% en 2015, y eso ha planteado "retos para proteger y continuar con los avances socioeconómicos recientes, en especial la disminución de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la expansión de la clase media".
Ante esta situación, que estuvo precedida por cinco años de desaceleración, en 2015 "cerca de 7 millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza", que ahora afecta a 29% de la población.
Además; entre 25 y 30 millones de ciudadanos más quedaron en situación de vulnerabilidad.
"La fuerte contracción económica esperada en Brasil y Venezuela; países que representan casi el 45% del producto interior bruto (PIB) (...), explica en gran medida el resultado agregado de la región", apunta el informe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario