Modificaciones sobre la aplicación de la Evaluación; consistirá en obligar a los docentes que reprobaron en el 2015 y el resto escogerá si lo presenta.
El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) anunció las modificaciones a la evaluación docente para 2017; para este año los exámes sólo serán obligatorios para los 24 mil profesores que los reprobaron en 2015; y el resto podrá escoger la nueva fecha en que serán evaluados.
El anuncio ocurre a poco más de un mes del reclamo que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al secretario de Educación; Aurelio Nuño, para que modificara la evaluación “punitiva” aplicada a los maestros como parte de la Reforma Educativa.
Para subsanar esa crítica, el INEE acordó que a partir de 2017, los maestros podrían elegir cuándo presentarán los exámenes. El principal incentivo para la evaluación es que, dependiendo de sus resultados, podrían obtener incentivos económicos o ascensos.
En conferencia de prensa dijo que la modificación al proceso de evaluación pretende; “eliminar toda sospecha de que la evaluación pueda representar un instrumento punitivo y no una verdadera herramienta destinada a lograr la superación del magisterio”.
Por ello, la evaluación para los profesores a partir del ciclo escolar 2017-2018 será más simplificada en comparación con la aplicada el año pasado.
Constará de tres etapas, una menos que en la aplicación anterior. Estas son:
Informe de responsabilidades profesionales; por parte de los directores y los maestros para identificar sus fortalezas y debilidades.
Presentación de un proyecto de enseñanza que incluye la planeación e implementación de una secuencia didáctica y la reflexión en torno al logro de los aprendizajes esperados.
Examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinares.
Para las futuras evaluaciones quedará descartada la presentación de evidencias pedagógicas que se hacía a través de internet y que presentó fallas durante el proceso.
En cambio, como parte de los informes de los profesores deberán explicar su contexto y situación laboral; como parte de los criterios de equidad; el INEE no aclaró en qué consistirá concreta mente y cuál será la relevancia en la evaluación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario