XD

julio 26, 2016

OMM investiga el récord de temperatura reportado en Oriente Medio

OMM investiga el récord de temperatura reportado en Oriente Medio

OMM Organización Mundial de la Meteorología (OMM) alertó este martes de las olas de calor registradas en los últimos días en el mundo y advirtió que se puede haber producido un nuevo récord de temperatura en Oriente Medio.

La agencia meteorológica informó que establecerá un comité para investigar los 54 grados Celsius registrados la semana pasada en Mitrabah, Kuwait, que podrían ser un nuevo récord de temperatura en el hemisferio este y Asia.

Gran parte del Oriente Medio y del norte de África están afectados por olas de calor desde la semana pasada. Las temperaturas exceden por un amplio margen los promedios estacionales y durante un periodo sostenido.

Esta situación impacta particularmente a la zona norte de los países del Golfo Pérsico y al norte de África.

La semana pasada, la ciudad de Basra en Iraq tuvo un récord de temperatura de 53.9 grados Celsius y el sur de Marruecos registró temperaturas de 43 a 47 grados.

De acuerdo con la OMM, la temperatura más alta jamás registrada, 56,7 grados centígrados, se produjo en 1913 en Furnace Creek, ubicada en el Valle de la Muerte, California, Estados Unidos.

Los gobiernos emitieron advertencia de calor y salud y tomaron medidas para minimizar los impactos en la población. Sin embargo, los refugiados en Oriente Medio son los más afectados por estas temperaturas.

Por otro lado, la OIM reporta que Estados Unidos también está sumido en una ola de calor con temperaturas de entre 35 y 38 grados, pero con sensación térmica que alcanza hasta 46 grados en muchos lugares del centro y este del país.

Hasta el viernes pasado, casi 124 millones de personas en Estados Unidos se encontraban bajo una advertencia o alerta de calor excesivo.

Se prevé que las temperaturas en ese país sigan hasta mediados de esta semana por encima del promedio para esta temporada.

La semana pasada, la OIM informó que el clima mundial batió nuevos durante los primeros seis meses del presente año, lo cual implica que 2016 podría convertirse en el año más caluroso jamás registrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario