XD

julio 26, 2014

Reforma Energética, un abuso contra la nación: Mario Delgado

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.  La aprobación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias, conforman un modelo bastante abusivo que va en contra de los intereses de la Nación, señaló el senador perredista Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Alta.


Aseguró que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo momento ha señalado que el modelo privatizador en el que estuvieron de acuerdo PRI y PAN podría mejorarse mucho, lo cual no ocurrió.


El legislador perredista aseguró que su fracción ocupó la tribuna senatorial durante el recién periodo extraordinario para argumentar por qué no estaban de acuerdo con esta reforma que, en su conjunto, integra una apertura acelerada, en la que institucionalmente no estamos preparados para desarrollarla.


Mario Delgado estimó que en este contexto nos va a tocar como país pelear contra las grandes petroleras internacionales que, “hay que decirlo, son muy mañosas, no son almas de la caridad y que vienen por la riqueza del petróleo”.


Precisó que no hemos construido un andamiaje que nos proteja en el entorno ambiental, que los recursos se vayan a gastar mejor para que tengamos un impacto para que bajen los precios de los hidrocarburos, que ha sido una promesa que no se va a cumplir.


“Vemos muy difícil que se cumpla esta promesa, porque no hay garantía de que la industria nacional se vaya a desarrollar, que se vaya a vincular con el supuesto desarrollo que vamos a tener”, aseguró el legislador.


Delgado Carrillo indicó que con las leyes aprobadas, Petróleos Mexicanos se convertirá en una empresa productiva del Estado y que, desde el punto de vista fiscal, nada cambiará porque la Secretaría de Hacienda le fijará su dividendo.


“Hacienda le va a fijar su techo presupuestal, los mismos impuestos los va a seguir pagando igual que los derechos y aprovechamientos, la deducción de costos, igual. La va a mantener fija, las asociaciones que va a poder hacer no las va a poder decidir Pemex, las decidirá la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y es parte de su pasivo laboral; es decir, la amarran de pie y manos, la atan a un árbol, le vendan los ojos, le dan unos latigazos, y le dicen, a ver Pemex, ponte a competir contra las grandes empresas”, ejemplificó.


Mario Delgado afirmó que la propuesta del PRD siempre fue la autonomía presupuestal  y gestión de Pemex, con el propósito de que pudiera entrar en un régimen de transición.


“Mientras Hacienda siga determinando sus impuestos, sus utilidades, su presupuesto y alguien más decida con quién se asocia y le dejas el pasivo laboral, Pemex nunca tendrá autonomía”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario