XD

junio 19, 2014

¿DE ADORNO, EL PRÓXIMO GOBERNADOR?

Alhajero por: Martha Anaya


 


Sustituir a Fausto Vallejo en la gubernatura de Michoacán no es muy apetecible que digamos para los políticos priistas de la entidad.


Es más, les preguntamos a algunos de los posibles si les gustaría convertirse en gobernador interino y nos respondieron al instante: ¡Ni locos!


Primero, porque el 5 de julio del año entrante habrá elecciones para gobernador y el triunfador asumirá el cargo el 1° de octubre del 2015. Es decir, el gobernador sustituto que elija el Congreso michoacano estará en el cargo sólo un año y tres meses.


Segundo –y fue en lo que más hincapié hicieron-, porque desde que Alfredo Castillo fue enviado a la tierra purépecha como Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad se convirtió en el hombre con mayor poder político. En una figura mucho más importante que la del propio gobernador.


Ante esa situación, ¿qué político querría someterse a los dictados del señor Castillo y ostentar el cargo de gobernador nomás de adorno “para alabanza y gloria del Comisionado”?, preguntan.


La renuencia de los priistas de carrera para entrarle al relevo de Vallejo es real. Tanto que en la secretaría de Gobernación se ha analizado la posibilidad de proponer a alguien de la sociedad civil –y no necesariamente miembro del PRI- que pudiera asumir el interinato.


Bajo la idea de que ese personaje sea respetable, reconocido por la sociedad y esté “libre de sospecha”, a decir del diputado Alfonso Martínez, presidente del Congreso estatal, el origen partidista podría hacerse a un lado.


Sea quien sea quien ocupe el cargo –figure, o no, simplemente de adorno-, lo importante sería que su presencia ofrezca “certidumbre” y “continuidad” a los michoacanos.


Y esto, empezando por los propios miembros del gabinete estatal, que hasta ahora se la han pasado más preocupados por saber si se van a mantener en sus cargos.


-0-


AUREOLES: HIZO LO CORRECTO.- Silvano Aureoles, aspirante del PRD a competir nuevamente por la gubernatura de Michoacán en el 2015, se mostró prudente en sus declaraciones sobre el anuncio de Fausto Vallejo de retirarse del gobierno del estado.


“La razón de salud (para abandonar el cargo) es totalmente válida –apuntó-. Lo primero es lo primero, y lo primero es la vida”.


Sin embargo, agregó el coordinador de los diputados del sol azteca en la Cámara de Diputados, “creo que su salida se mezcla con el escándalo de su hijo (apareció en las redes este fin de semana una foto en la que presuntamente aparece su hijo con el jefe templario La Tuta). Eso le pega fuerte en la entidad,,, y se que las autoridades tienen más información”.


Desde su perspectiva, esto era algo que “se veía venir y Vallejo hizo lo correcto”. Ahora sólo falta que el PRI, “responsablemente”, haga la mejor propuesta para quien deba concluir la gubernatura.


-0-


PENCHYNA EN ESTADO OMMMMMM.- Según Miguel Barbosa, el senador David Penchyna (presidente de la Comisión de Energía) debería estar “¡endiabladísimo!”, por el abandono de Acción Nacional de la discusión de la Reforma Energética en Comisiones.


-Si se enojó muchísimo porque nosotros nos levantamos de la mesa, imagínense ahora que sus aliados se pararon de la Mesa, más…-, se mofaba el líder perredista.


Pero más tardó Barbosa en comentar lo anterior que Penchyna en ofrecer una conferencia de prensa y asomar aparentemente muy calmado. Tanto que entre los propios reporteros corrió la broma de que Penchyna venía “en estado Ommmmmm…”


Y es que el senador hidalguense respondía a las preguntas de los reporteros con frases como éstas: “Esperaré a que las aguas se calmen, a que los ánimos se serenen…No, no creo que esté en riesgo la reforma (energética), lo que está en un grado de incertidumbre son los tiempos, nada más… Yo no estoy enojado, en la banqueta se dicen muchas cosas, yo creo que los enojados son otros… Si pudimos hacer que una fuerza política volviera a la mesa, lo podemos hacer con otra…”


-0-


GEMAS: Regalito del senador Miguel Barbosa a propósito del retiro del PAN del debate de la reforma energética: “Yo veo con mucha gracia esto que parece desgracia”.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario