XD

junio 26, 2014

Confirman presencia de fiebre chikungunya en México

Distrito Federal.- Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se ha detectado un caso importado del virus de chikungunya en México.

Aunque no dio más detalles sobre la situación de la persona infectada, el funcionario explicó que en la región de Centroamérica hay registrados 87 casos importados.

“Nosotros tenemos un caso confirmado, la persona estuvo en Antigua y Barbuda y llegó con síntomas”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.

“Es una enfermedad que se llama chikungunya, se transmite por el mosco que transmite el dengue, es viral, el tratamiento es sintomático, es menos letal que el dengue, pero es muy incómoda y no hay un antiviral específico para su tratamiento”, expuso.

Kuri afirmó que el sistema de vigilancia epidemiológica del País tiene capacidad para hacer el diagnóstico diferencial entre dengue y chikungunya.

Alertó que el mosco se encuentra en México, pero aún no se ha comprobado que sea portador del virus.

“Va a llegar, es cuestión de tiempo, pero estamos preparados para detectarlo”, aseguró.

Las claves de la enfermedad

- El chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus).

- El cuadro clínico se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y exantema.

- Rara vez provoca la muerte, pero el dolor puede durar meses o años, incluso puede causar incapacidad.

- La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado.

- No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas.

- Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde éste es frecuente.

- Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

Fuente: Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario