XD

febrero 12, 2017

Toxoplasmosis o Toxoplasma gondii; parásito infeccioso

Toxoplasmosis o Toxoplasma gondii; parásito infeccioso

México, 12 de febrero de 2017.- La toxoplasmosis es causada por un parásito infeccioso; que afecta a las poblaciones de América central; Suramérica y África. También es una enfermedad tropical; llamada Toxoplasma gondii.

El parásito se manifiesta por medio del alimento o agua contaminados; por quistes del parásito. Entra por contacto con animales infectados, en especial los gatos que son los principales huéspedes de este microorganismo.

La penetración del toxoplasma al organismo no ocasiona ningún síntoma; en la medida que el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos se va controlando la infección. Pero la forma quística del parásito persiste en tejidos como los músculos y la retina en donde permanecen de por vida en forma de quistes.

Cuando el sistema inmune se debilita por alguna razón, los quistes se reactivan, liberando las formas activas del parásito que vuelven a afectar diversos tejidos como los músculos, sistema nervioso, sistema linfático y la retina.

En ocasiones presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de garganta y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, incluso puede ocurrir una erupción en la piel, se manifiesta un trastorno similar a la producida por la mononucleosis.

También llega a causar malformaciones congénitas; es la principal preocupación para la mujer embarazada, se transmite por el feto y pasa por la placenta; se encuentra en el primer trimestre.

Los parásitos afectan al cerebro y los ojos, causa encefalitis infección conocida que deja como secuela lesiones del tipo calcificaciones cerebrales, amento del tamaño del cráneo (hidrocefalia), ceguera por afectación de la retina y convulsiones.
Las mujeres que no han tenido la enfermedad están es riesgo de contraerla, por lo que hacen estos estudios de forma regular a lo largo del embarazo para determinar si adquirió o no la enfermedad.

Forma de prevenir la infección de este parasito; es la congelación de la carne no inactiva a los quistes; muchos de ellos pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero; por lo que una vez descongelados deben procurarse cocinar bien estos alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario