XD

febrero 15, 2017

Militar retirado, el nuevo asesor de seguridad de Trump

Robert Harward favorito para nuevo consejero de seguridad nacional

Washington.- Militar retirado, Robert Harward de la Armada es el favorito para ser el nuevo consejero de seguridad nacional de Donald Trump tras la dimisión de Michael Flynn.

Harward, igual que Flynn, es un experimentado militar conocedor de Oriente Próximo. Pero hay una diferencia clave entre ellos: Harward tiene un bajo perfil público; alejado de la polémica y de la rigidez ideológica.

En la terna de sustitutos que baraja el presidente estadounidense están también Keith Kellogg; un general retirado del Ejército que ha asumido de forma provisional el cargo; y David Petraeus.

El en 2012 el general reconocido como director de la CIA tras compartir información clasificada con su amante. De entre los tres Harward parte con una clara ventaja para ser el elegido; según fuentes oficiales citadas por la prensa norteamericana. El nombramiento no requiere de la aprobación del Senado lo que evita a Trump un largo debate político.

De acuerdo a la elección de cualquiera de las tres garantiza que el puesto de consejero de seguridad seguirá en manos de un militar, manteniendo la influencia del mundo castrense en el Gobierno del republicano.

Los secretarios de Defensa y Seguridad Interior son militares retirados y el presidente sondeó activamente a Petraeus para el puesto de secretario de Estado.
Algunos de los antecesores más ilustres del cargo pasaron por las Fuerzas Armadas pero durante un periodo muy breve, como McGeorge Bundy, el asesor de seguridad durante el Gobierno del demócrata John F. Kennedy, o Henry Kissinger, el consejero durante las Administraciones republicanas de Richard Nixon y Gerald Ford.

Desempeñara el consejero un papel clave en la sombra en la formulación de la doctrina exterior y hace de enlace entre la Casa Blanca y las ramas de seguridad del Gobierno. Ninguno de los dos asesores de seguridad que tuvo Barack Obama había servido en el Ejército. La experiencia militar no es un requisito imprescindible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario