Chile vive el peor incendio forestal de su historia.
Un incendio acaba con 129 mil hectáreas de bosques en el centro y sur de Chile en la última semana; convirtiéndose en el mayor desastre natural de su historia, donde la mano del hombre y el cambio climático; han avivado las llamas.
El territorio afectado es 20 veces superior al registrado en enero del año pasado; e incluye principalmente áreas rurales del centro del país, aseveró este lunes la presidenta Michelle Bachelet. Solo en la región de O’Higgins, un incendio consumió más de 44 mil hectáreas; convirtiéndose en el peor de los últimos 18 años.
“El país enfrenta el mayor desastre forestal de nuestra historia, pero superaremos la emergencia”, afirmó Bachelet, quien debido a los incendios decidió cancelar su viaje a República Dominicana, donde participaría de la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Hay todavía 48 incendios activos, otros 65 siniestros fueron controlados y 36 extinguidos; que en total consumieron 129 mil 725 hectáreas en zonas rurales sólo en la última semana en seis regiones; según un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Hasta el momento, los incendios de enero dejaron tres brigadistas muertos y otros tres heridos, mientras que el daño al sector agrícola y ganadero de las regiones afectadas “no ha sido significativo”, según informó Carlos Furche, ministro de Agricultura.
La emergencia llevó al gobierno a movilizar a más de 4.000 personas entre efectivos militares, bomberos voluntarios y brigadistas además de 37 aeronaves, camiones cisterna y maquinaria pesada para combatir el fuego principalmente en las regiones de O’Higgins y el Maule, en el centro del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario