El 10 por ciento de las personas de Paraguay sufren de hambre y malnutrición.
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver; advirtió este jueves que el 10 por ciento de los siete millones de habitantes de Paraguay enfrenta hambre y desnutrición.
Esta situación ocurre a pesar de una década de impresionante crecimiento económico; y del hecho de que Paraguay produce alimentos para el equivalente de casi nueve veces de su población.
La Relatora afirmó que Paraguay ha tenido problemas para hacer frente a la desigualdad; una de las más altas de la región e importantes segmentos de la sociedad siguen excluidos del desarrollo económico del país; y sufren de inseguridad alimentaria.
"Las tasas de pobreza extrema son tres veces más altas entre las comunidades indígenas y rurales que en las urbanas"; destacó la experta al finalizar su primera visita oficial a Paraguay.
En ese, el sector agrícola contribuye con cerca del 25% del producto interno bruto (PIB); y se ha logrado transformarlo de un sector importador neto a un exportador a gran escala.
Sin embargo, el desarrollo ha dejado atrás a los pequeños agricultores campesinos. Sólo el 6% de la tierra agrícola está disponible para la producción nacional de alimentos, mientras que el 94% se utiliza para cultivos de exportación.
Aproximadamente 300.000 pequeños agricultores y sus familias carecen por completo de acceso a la tierra.
Así como con la desigualdad, la distribución de la tierra en el Paraguay es una de las más desiguales en América Latina. Entre 60% y 80% de la tierra pertenece a 2-3% de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario