Un estudio indica que fumar una cajetilla diaria durante un año, puedes desarrollar hasta 17 tipos de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS); calcula que el tabaco es responsable directo de que cada año haya mínimo de 6 millones de muertes en todo el planeta; ya que fumar provoca algunas de las enfermedades más letales, como es el caso de las cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer; informó ABC.
De hecho, un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham en Reino Unido; muestra que las personas que fuman una cajetilla diaria a lo largo de un año acumulan hasta 150 mutaciones adicionales en sus células pulmonares.
Los autores analizaron más de 5 mil tumores de personas tanto fumadoras como no fumadoras; y contaron cuántas alteraciones deletéreas en el ADN o “firmas mutacionales”; son causadas directamente por el tabaco.
Los resultados mostraron que el mayor número de mutaciones; se localizaba en las células pulmonares de los fumadores.
Sin embargo, el daño del tabaco igualmente fue patente en las células de otros muchos órganos del cuerpo; explicando así la razón de por qué este hábito pernicioso causa tantos tipos diferentes de cáncer.
Por ejemplo, y además de las referidas 150 mutaciones adicionales en las células pulmonares; fumar un paquete diario causa cada año un promedio de 97 mutaciones en cada célula de la laringe, 39 en las de la faringe, 23 en las de la cavidad oral, 18 en las de la vejiga y 6 en las del hígado.
Cada una de estas mutaciones representa un riesgo de que se inicie una cascada de reacciones que deriven en la aparición de un tumor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario