El Comité de la ONU alarmado por los asesinatos a las defensoras de los derechos humanos en Honduras
El Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); expresó preocupación por el contexto de criminalidad, violencia e impunidad que impera en Honduras.
También, revisó este jueves varios informes del gobierno de ese país; sobre la implementación de lo que estipula la Convención de la ONU en la materia.
Sin embargo, señaló que los recientes asesinatos de cuatro defensoras de derechos humanos en Honduras; además del de la prominente ambientalista Berta Cáceres 8 meses atrás, refleja lo alarmante de la cuestión.
En este sentido, la delegación hondureña informó que la investigación sobre el asesinato de Berta Cáceres continúa abierta y que las pesquisas apuntan a que el sospechoso estaría vinculado a la empresa que ejecutaba los proyectos a los que la activista se oponía.
Otros aspectos de preocupación de las expertas de la CEDAW; incluyeron el aumento de casos de violencia contra la mujer, los feminicidios, así como la impunidad de los perpetradores.
Apuntó que la prohibición total del aborto constituye una violación del derecho de la mujer a cuidados de la salud; lo que a su vez podría ser considerado como tortura.
La CEDAW puso como ejemplo el caso de una niña de 12 años víctima de incesto que fue forzada a llevar a término el embarazo.
Las expertas también indicaron su inquietud con los numerosos casos de embarazos en adolescentes y señalaron que esto perpetúa el ciclo de pobreza y violencia que afrontan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario