¿Será resuelto el caso Ayotzinapa en este sexenio federal?
Ayotzinapa
Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.
[caption id="attachment_70551" align="alignleft" width="240"] Enrique Vargas Orozco.[/caption]
¿Será resuelto el caso Ayotzinapa en este sexenio federal?—Ofrece Astudillo apoyar la investigación y facilitar el castigo a ex funcionarios involucrados.--El cambio en el PRI estatal puede darse después del primer informe de gobierno.
Ayotzinapa, como señaló el gobernador Astudillo, es una herida abierta en el corazón de Guerrero y como tal, sangra y le duele a la sociedad, y no solo del estado sino del país y de la comunidad internacional, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo, con el uso de las mejores tecnologías y sobre todo, de una voluntad real para llegar al fondo de ese asunto, que ya tiene dos años y sin embargo no hay una dirección definitiva, que permita esperar que se podrá alcanzar el esclarecimiento total de los hechos.
Mientras, grupos vandálicos suponen que con violencia y destrucción se llegará a la conclusión de este grave asunto, pero en realidad sólo impiden avanzar y distraen la atención de la autoridad que tiene que dedicarse a contener a estos grupos de pandilleros, en lugar de entregarse enteramente a buscar la salida del enredo que existe en torno a Ayotzinapa.
Si algunos de esos delincuentes son detenidos, que se les encauce hacia la autoridad judicial correspondiente y no que se les ponga en manos de la Comisión de Derechos Humanos, porque resulta inútil la aprehensión de los vándalos y manda el mensaje de que se mantendrá la impunidad, no obstante que destruyan bienes públicos o que lesionen a policías que son enviados a enfrentar a esos delincuentes, sólo para que una o dos horas después se les libere, sin cargos en su contra.
Si esos pandilleros, porque no son estudiantes ni maestros, fueran entregados al MP y se les fincaran los cargos correspondientes, aunque se les libere una semana después, si no se demuestran sus delitos, de todas manera lo pensarían mejor antes de dedicarse a la destrucción y atacar a los policías que son enviados a resguardar los muebles e inmuebles.
EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO se pronunció por llegar al esclarecimiento total de ese caso y afirmó que si hay elementos de prueba suficientes contra ex funcionarios estatales y municipales por estar involucrado en los hechos del 26 y 27 de septiembre, su gobierno apoyará y facilitará las cosas “para que sean castigados y no haya impunidad”.
Esto tiene relación con los señalamientos de los padres de los 43 que exigen investigar a fondo la responsabilidad del ex gobernador Ángel Aguirre, del ex procurador Iñaky Blanco y lo alcaldes de Huitzuco y Taxco y que en caso de encontrarles responsabilidad se les sancione penalmente.
Aseguró el mandatario: “En mi gobierno no se protegerá a nadie, quien sea responsable o culpable debe ser castigado, no podemos permitir la impunidad, mi gobierno siempre coadyuvará para que se sepa la verdad lo más pronto posible”.
Sin embargo, la investigación la lleva a cabo el gobierno federal, a través de la PGR, que será la que determine si hay responsables en los gobiernos anteriores, pero con la ventaja de que tendrá el apoyo y la voluntad del gobierno estatal, para buscar una conclusión real y definitiva de este importante caso.
EL CAMBIO EN EL PRI ESTATAL DEBERÍA DARSE DESPUÉS DEL INFORME.—Hay una amplia expectativa que se ha generado en torno al cambio en el PRI estatal, que se esperaba desde hace algunas semanas, entre los cuadros de ese partido y el hecho de que la situación esté en espera es porque los grupos al interior del partido presionan en busca de lograr los mejores acuerdos y las mejores posiciones.
Sin embargo, no hay mucho que buscarle, porque la mejor decisión y la más inteligente, con miras a enfrentar la elección del 2018 debe ser la elección de Mario Moreno Arcos como presidente estatal, porque es el priista con más experiencia y con la ventaja de que es experto en procesos electorales, de manera que es la mejor garantía de que puede ofrecer buenos resultados en los procesos que vienen.
Sin embargo, hay presiones entre los grupos que se sienten con más fuerza dentro de ese partido en el estado, porque, además, están de por medio las candidaturas, aunque aquí en el estado las del Senado son las más importantes, pues saben los contendientes que quien logre ubicarse en un escaño en la cámara alta, estará a un paso de la candidatura al gobierno del estado para el 2021.
Los grupos y personajes que más metidos están y que exigen el cumplimiento de compromisos previos se identifican básicamnte con Manuel
Añorve y René Juárez Cisneros, mientras que a Rubén Figueroa, el que anteriormente tenía el mayor peso en su partido, ya fue relegado a una tercera posición, auque todavía tienen que tomarlo en cuenta, pero la actitud de Rubén Figueroa Smutny no es la mejor ni representa la de un político maduro, que entienda los problemas que se dan ahora en el estado.
Como es natural, será el gobernador del estado Héctor Astudillo, quien habrá de decir la última palabra, a pesar de las presiones que ejercen los antes señalados, especialmente los dos primeros, que buscan obtener la mejor tajada dentro del Comité Directivo Estatal (CDE), con miras, obviamente, a quedarse también con la mejores y más numerosas candidaturas que competirán en el 2018.
En este caso de la definición del personaje que vaya a la presidencia del priismo estatal, tendrá mucho que ver con los resultados que se alcancen esa elección, que es importante para el estado y para la federación, porque a nivel nacional se elegirá al nuevo presidente de la República, situación que se le ha complicado mucho al gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI nacional, que van a enfrentar una de las contiendas más difíciles, a pesar de que la oposición no tiene la posibilidad de presentar candidatos definitivamente ganadores.
Todo muestra que no hay mucho de dónde elegir y si se quiere un PRI dominante Mario Moreno debe ser el dirigente, porque las demás propuestas que se manejan son de personajes que no rebasan el nivel medio, con muchos problemas para convertirse en dirigentes de un priismo triunfador.
Así, pues, para el priismo estatal no caben ahora las equivocaciones, porque de esta elección dependerán muchos los resultados que se logren, para que el PRI siga como partido dominante en el estado o ceda en favor del PRD, que está tan disminuido, pero que con algunas alianzas (PAN, PT, MC y los que caiga), podría recuperar algo de lo perdido.
Contacto:
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario