XD

septiembre 14, 2016

Productividad con base en horas trabajadas de las actividades secundarias

Productividad laboral en la industria en México disminuyó 4.1 por ciento anual en el segundo trimestre de este año.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada registró el mayor descenso en más de siete años, desde el primer trimestre de 2009; de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

Este indicador ha retrocedido de forma constante a lo largo de los últimos seis trimestres; es decir, lleva año y medio en terreno negativo.

Analistas atribuyen este descenso debido a un menor nivel de producción por la desaceleración en la industria estadounidense.

Mariana Ramírez, analista económico de Banco Ve Por Más, explicó que desde 2015 el sector más afectado ha sido el manufacturero; ampliamente relacionado con una menor demanda del principal socio comercial de México: Estados Unidos.

La productividad del sector manufacturero observó; su mayor retroceso en siete años con una caída de 2.3 por ciento anual en el trimestre. El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE); bajó en el segundo trimestre 0.9 por ciento a tasa anual, con lo que mostró la reducción más significativa desde el cuarto trimestre de 2009, es decir, en un lapso de seis años y medio.

En las actividades del agro la productividad alcanzó el crecimiento; más significativo en cuatro años con un alza anual de 5.3 por ciento.

El índice correspondiente al sector servicios apuntó una baja de 0.5 por ciento anual. Ésta destaca como la primera y la mayor contracción en productividad del sector en dos años y medio.

El sector servicios ha mantenido un desempeño positivo relacionado con otros sectores de la actividad económica, apuntó Ramírez; y destacó que en este sector se ha mantenido estable el empleo.
“Es por ello que no vemos afectaciones importantes en el indicador de productividad para ese sector, aunque sí pareciera que empieza a haber una moderación”, alertó la especialista.

La productividad laboral en el comercio al por menor reveló un aumento de 6.8 por ciento, exhibiendo su mayor crecimiento en once años y medio. En lo que respecto al comercio al por mayor, su productividad reportó un marginal avance de 0.2 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario