Bacteria identificada en el cuello uterino en una muestra de estudio de mujeres mexcianas; que podría estar implicada en el desarrollo del cáncer.
Investigadores de la Dirección de Infecciones Crónicas y Cáncer; del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); han identificado una bacteria en el cuello uterino en una muestra de estudio de mujeres mexicanas que podría estar implicada en el desarrollo del cáncer cervicouterino; el cuarto tipo más frecuente en mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estudios reportados por la comunidad científica internacional indican que algunas especies bacterianas están asociadas al desarrollo del cáncer cervicouterino; una de ellas es Chlamydia trachomatis (responsable de la infección por clamidia).
El especialista en técnicas de biología molecular y medicina genómica trabaja desde hace varios años en el estudio del virus del papiloma humano (VPH) —un factor de riesgo alto implicado en el desarrollo del cáncer cervicouterino—; es así que se analizaron muestras biológicas de mujeres sin y con la infección del virus, así como aquellas con neoplasia cervical.
Un hallazgo significativo fue la presencia de Fusobacterium spp. en mujeres con cáncer cervicouterino; una bacteria que se ha asociado al desarrollo de cáncer colorrectal. “Se han realizado estudios en los que se ve que ciertas proteínas de la bacteria promueven la carcinogénesis del tejido epitelial del colon. A raíz de estos resultados hicimos un prueba para detectar específicamente la bacteria en nuestro biobanco de muestras”, comentó.
La prueba permitió identificar la presencia de Fusobacterium spp. en 25 por ciento de mujeres con cáncer cervicouterino. La frecuencia de esta bacteria en mujeres sin el virus del papiloma humano fue de uno por ciento; mientras que la frecuencia de este microorganismo en mujeres con la presencia del virus fue de cinco por ciento.
Los resultados fueron que una de cada cuatro mujeres tiene Fusobacterium spp. También, los investigadores buscaron en el biobanco de muestras del INSP la presencia de Chlamydia y observaron que solo está presente en uno por ciento de las mujeres con cáncer cervical; siendo que es un factor de riesgo importante para su desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario