Fiesta de las Culturas Indígenas del 27 de agosto al 4 de septiembre se disfrutara en el Zócalo; de una externa oferta cultura,artesanal y gastronómica.
Este año el encuentro tendrá como invitados a representantes de Ecuador; de la Huasteca y del pueblo de San Pedro Tláhuac.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina; se desarrollarán casi 400 actividades entre conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, medicina tradicional; presentaciones de libros, demostraciones del juego de pelota y proyecciones de películas.
Se celebrará la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la Ciudad de México; donde unas 785 mil personas se auto adscriben como indígenas, se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales y al menos 129 mil ciudadanos hablan alguna de esas lenguas.
Participarán representantes de 21 grupos indígenas como los; mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas, amuzgos, awakatekos, kichés, huicholes, teenek, tepehuas, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, zapotecos, tlapanecos y seris.
En tanto, de Ecuador estarán presentes indígenas otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas.
En la Plaza de la Constitución la celebración reunirá a 690 expositores de arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro y decorado a mano, cerámica rústica, muñecas artesanales y cestería en palma; entre otros.
Habrá dos foros; Carlos Montemayor y Centzontle, así como el escenario principal, donde se ofrecerán además conciertos, talleres y transmisiones radiofónicas.
El encuentro iniciará el sábado 27 de agosto con un ritual conocido en la huasteca mexicana como costumbre; para agradecer esa fiesta que tendrá como temas el conocimiento indígena y la legislación, que se abordarán en mesas de análisis, conferencias y talleres.
Para esta edición se prevén proyectos musicales novedosos; y la III Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México con funciones de gala en el escenario principal y la participación de realizadores y organizaciones indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario