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julio 24, 2015

Condusef, sanciones de cláusulas abusivas a bancos

Condusef, sanciones de cláusulas abusivas a bancos


México, DF, 24 de julio de 2015.- Informó ayer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que inició 289 procesos de sanción.


Esto se ocasiono debido a la aplicación de cláusulas abusivas por parte de instituciones financieras, con multas que superarían los 41 millones de pesos.


Las sanciones irían de los 10 millones 444 mil 900 pesos a 41 millones 779 mil 600 pesos por irregularidades que fueron detectadas gracias a las mejoras al micro sitió de la página web de la institución lanzado en junio, detalló el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, en conferencia de prensa.


Detalló, el funcionario que estas acciones se van a reforzar con una aplicación para teléfonos móviles llamada ‘Cláusulas Abusivas’, disponible desde ayer para Android y dentro de dos semanas para el sistema operativo IOS.


Dentro de las 122 cláusulas abusivas detectadas entre los bancos, los tres con mayor porcentaje son Banorte con 57 por ciento, seguida por Bancomer con 11 por ciento y Afirme con 8 por ciento.


En tanto que Banamex, Inbursa y Multiva eliminaron las cláusulas detectadas con anterioridad, dijo Di Costanzo.


Especificó, la Condusef, hay 23 tipos cláusulas abusivas en siete formatos de contratos, que se detallan en el portal ‘Conoce y denuncia las cláusulas abusivas’ habilitado en junio pasado.


Las cláusulas abusivas es cuando se dan tres condiciones básicas como:


1.- Que se trate de un contrato de adhesión.


2.- Que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones.


3.- Que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.


En caso de que el usuario identificó alguna cláusula abusiva y coincide con los supuestos que proporciona la Condusef tendrá que:


Pedir a su institución financiera que modifique el contrato y la elimine. La institución deberá dar respuesta por escrito a la queja del usuario.


Principalmente, la entidad financiera hace caso omiso a la petición manifestada por el cliente, éste último tendrá que llenar un formulario que se encuentra en el nuevo micrositio y el cual será posteriormente respondido en un máximo de, aproximadamente, 10 días hábiles por parte del organismo que representa la Condusef.



Condusef, sanciones de cláusulas abusivas a bancos

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