Primera tormenta tropical del Atlántico podría aguar fiestas por independencia EEUU
Por Harriet McLeod
CHARLESTON EEUU (Reuters) – La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se formó el martes y podría alcanzar la categoría de huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, amenazando con estropear las celebraciones por el Día de la Independencia el 4 de julio en la costa este del país.
La tormenta tropical Arthur se formó en aguas frente a la costa central del estado de Florida y se espera que desate fuertes lluvias, tormentas eléctricas ventosas, inundaciones costeras, agitación marítima y peligrosas corrientes de resaca en playas desde Florida al sureste de Nueva Inglaterra esta semana, dijeron meteorólogos del centro en Miami.
Modelos de pronósticos computarizados mostraban que Arthur no era una amenaza para zonas clave en la producción de petróleo y gas en el Golfo de México.
Meteorólogos y personal de emergencia instaron a quienes vayan a las playas a tener precaución a la hora de entrar al mar.
“La gente ve una delgada línea negra (en el horizonte) y dice ‘eso está a 160 kilómetros al este, esa tormenta no me va a afectar”, dijo el portavoz del centor de huracanes, Dennis Feltgen.
Advirtió, sin embargo, “el impacto de la tormenta podría afectar a un área mucho mayor”.
Las condiciones de baja cizalladura del viento y temperaturas cálidas de la superficie del mar deberían permitir un fortalecimiento estable, dijo el pronóstico del NHC. Se espera que Arthur se convierta en huracán antes de la mañana del viernes, con vientos de hasta 145 km/h, antes de perder fuerza.
En la tarde del martes, la tormenta se ubicaba a unos 145 kilómetros al este de Cabo Cañaveral, en Florida, con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora (km/h).
La tormenta permanecería costa afuera, se trasladaría hacia el este de la costa central oriental de Florida el próximo día o el siguiente, dijo el NHC, agregando que posiblemente se emitirán alertas desde Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta Virginia más tarde el martes.
Tendrá el mayor efecto sobre zonas costeras desde el este del estado de Carolina del Norte a Cape Cod, en el estado de Massachusetts, y Long Island en Nueva York, según meteorólogos de AccuWeather.com.
Es muy pronto para decir cuan cerca llegará la tormenta de la costa de Carolina del Norte, dijo Dennis Feltgen, portavoz del NHC.
(Reporte adicional de Koustav Samanta en Bangalore; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario