Agencias. Un poderoso tifón sacudió el martes las islas japonesas del sur de Okinawa, mientras los residentes se intentaban refugiar de los vientos destructivos, las olas gigantes y las tormentas rampantes.
Los aeropuertos se cerraron y los residentes fueron evacuados de las zonas bajas de la costa cuando el tifón Neoguri pasó sobre Okinawa, con vientos sostenidos de 175 kilómetros (108 millas) por hora y ráfagas de hasta 250 kph (154 mph), dijo la Agencia Meteorológica de Japón. La tormenta podría ser una de los más fuertes de Japón en décadas, generando olas de hasta 14 metros (46 pies) de altura.
“Existe el riesgo de vientos fuertes sin precedentes y de lluvias torrenciales. Por favor, abstenerse de actividades al aire libre que no sean imprescindibles “, dijo a funcionario de la Agencia Meteorológica de Satoshi Ebihara a los periodistas en una conferencia de prensa. La agencia emitió advertencias especiales para vientos violentos, fuertes lluvias y tormentas. La tormenta se movía lentamente e iba disminuyendo en intensidad, pero su amplia área de actuación y la lentitud de su avance podrían multiplicar las posibilidades de sufrir daños, dijeron los meteorólogos.
Cientos de personas fueron evacuadas de las zonas costeras y las más bajas de las islas. Gracias a las noticias emitidas por televisión pudieron verse algunas ramas caídas. La emisora ??nacional NHK dijo que una mujer de 83 años de edad, había sufrido una lesión en la cabeza, pero por lo demás no hubo informes de daños graves. Unos 22.100 hogares en Okinawa se quedaron sin electricidad.
Fuerzas gubernamentales mantuvieron una reunión de emergencia el lunes instando al gobierno local y a los residentes a extremar las precauciones. Las autoridades de China y Taiwán también advirtieron a sus barcos mantenerse alejados de la tormenta.
Según las previsiones la tormenta se dirigiría hacia la isla de Kyushu, y luego a través de la isla principal de Honshu de Japón. Se prevé que pierda parte de su fuerza una vez esté sobre la tierra, pero los vientos y las fuertes lluvias podrían causar deslizamientos de tierra y otros daños, Ebihara advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario