Retienen a PF manifestantes en Buenavista, Michoacán
Al menos nueve policías federales fueron retenidos por pobladores del Municipio de Buenavista Tomatlán para exigir la liberación de autodefensas presos.
De acuerdo con reportes de autoridades federales y estatales, los agentes permanecen sin poder salir de un penal en construcción en esa localidad, el cual usan como base.
Hasta allí llegaron decenas de pobladores durante la madrugada de hoy, encabezados por familiares de los presos.
Los informes preliminares indican que los manifestantes averiaron los neumáticos de dos patrullas y dejaron encerrados a los policías que en ese momento pernoctaban en el interior.
Los habitantes argumentaron que se trata de una medida de presión para que el Gobierno libere a los autodefensas que se encuentran recluidos en diversas prisiones de la entidad y del País, entre ellos su líder José Manuel Mireles.
“Los familiares andan muy alterados y pues ya no confían (en la autoridad)”, justificó vía telefónica Alberto Gutiérrez, ex vocero del Concejo General de Autodefensas.
“Nomás les dicen una cosa y otra, puras mentiras, y pues la gente ya no cree nada. Por eso se movilizaron, pues para que les hicieran caso”, dijo el también llamado “Comandante Cinco”, hoy miembro de la Fuerza Rural Estatal.
Gutiérrez afirmó que el Gobierno federal se había comprometido a liberar a los detenidos, durante un acuerdo firmado en abril pasado y que contemplaba también el desarme y desmovilización de las autodefensas.
Hasta esta mañana, los agentes federales continuaban retenidos y los manifestantes amagaban con prenderle fuego a una patrulla si no atienden sus demandas.
En tanto, otro grupo de pobladores se disponía a llevar a cabo nuevos bloqueos carreteros en la zona como medida de presión.
Las movilizaciones iniciaron ayer con el cierre de cuatro carreteras, incluyendo la Autopista Siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario