XD

julio 22, 2014

Aumenta solicitud de equipo para discapacitados en Tijuana

Tijuana, 22 Jul. (Notimex).- Sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas son los aparatos comúnmente demandados por niños, adultos o adultos mayores, principalmente con fracturas de cadera o de extremidades, amputaciones o en tratamiento oncológico.


Diariamente, el Patronato del Hospital General de Tijuana (HGT) recibe hasta cinco solicitantes de personas de la tercera edad, pacientes con cuidados paliativos que pierden la movilidad, de oncología pediátrica, o de algún otro padecimiento comentó la coordinadora de proyectos del patronato, Valeria Prieto Villanueva.


Agregó que en la actualidad, existe una lista de espera de cuatro niños que acaban de solicitar una silla de ruedas, cuando comúnmente son tres los infantes que las solicitan por mes, debido a amputaciones o debilidad causada por la quimioterapia.


Indicó que el servicio de oncología pediátrica del HGT registra un nivel de sobrevivencia del 66 por ciento, por encima de la media nacional, mientras que hace cinco años este nivel se encontraba en sólo el 25 por ciento.


Ello habla, manifestó, del avance que se ha registrado en la curva de sobrevivencia, debido al trabajo que el personal especializado lleva a cabo en favor de esos infantes, quienes mientras tanto, son apoyados con algún tipo de aparato.


Prieto Villanueva destacó que cada vez son más los requerimientos de personas con algún tipo de discapacidad o amputación que les impide o dificulta la movilidad física, candidatos a la donación de un aparato que les permita mejorar su calidad de vida.


“No esperamos nada del paciente, sólo requerimos que una vez que ya no necesite el aparato lo devuelva, que tenga un poco de conciencia para nosotros poder también apoyar a otras personas, pues siempre habrá alguien esperando el accesorio”, anotó.


El HGT, por ejemplo, dijo, recibe varias personas con pie diabético o amputados a causa del mismo, en solicitud de algún aparato que le permita caminar, así como otras personas que no se pueden sostener y buscan una silla de ruedas o un bastón.


Aclaró que existen algunas empresas proveedoras de este tipo de artículos que están en condición de donarlos, y generalmente éstas solicitan nombres de destinatarios y medidas, pues desean que el aparato sea entregado a alguna persona en específico.


“Nosotros entregamos esas donaciones a quienes lo requieran”, manifestó, y aunque procuran que otras donaciones se reciban en buen estado, en ocasiones éstas son regaladas con la falta de algún tapón o aditamento, falla que desde luego es reparada.


Prieto Villanueva comentó que un caso especial son los niños con tratamiento oncopediátrico, a los cuales se les monitorea su progreso; éstos, a veces terminan con piernas débiles, por lo que se les gestiona una silla de ruedas para que puedan desplazarse.


Algunos de ellos viven en zonas de difícil acceso, y es cuando más necesaria es la donación; otros, por el avance de su enfermedad, tienen que ser amputados y requieren de una prótesis; en tanto se encuentran en lista de espera, permanecen en sillas de ruedas.


Reiteró la solicitud de apoyo de la comunidad para la donación de cualquier tipo de estos aparatos “que ya no quieran o estorben en sus casas”, para apoyar a quienes sí lo necesitan.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario