XD

julio 19, 2014

A la UAQ, nuestra solidaridad. A los padres de Jesus

Desde los balcones por: Sabino Medina


Fuimos y somos testigos virtuales, de la solidaridad y unidad con los Universitarios de la UAQ , especialmente en San Juan del Río y Cadereyta de Ezequiel Montes enfrentaron la súbita desaparición de unos de sus compañeros, el joven Jesús Almaraz Esquivel.


Nosotros, aquí en PLAZA DE ARMAS, nos sumamos a esas expresiones sociales de los jóvenes y las compartimos presurosos y con profunda y resuelta preocupación.


Estamos a la vista de un posible desenlace que no quisiéramos hubiera sido con ese contenido y forma; nos obstante, frente a ello, no podemos dejar de observar los llamados, en forma de un cartel, que se desplegó en un domicilio de Cadereyta, uno de tantos, donde se da cuenta de la búsqueda del Universitario Jesús Almaraz Esquivel, y se invita a la conciencia popular para que auxilie en su localización.


Al parecer, eso ya ha acontecido y la investigación se halla en su fase final y por confirmar los hechos, causas y motivos que mediaron alrededor de este suceso. La comunidad de Cadereyta, especialmente los Universitarios están a la espera y con agudo sentido de observación y a la expectativa crítica.


Nosotros, quien escribe suma solidaridad más emocionada y sentida a sus padres y demás cercanos afectos de Jesús Almaraz Esquivel. En todo y por todo, hubo y hay determinación resuelta de parte de la comunidad universitaria para la búsqueda de uno de sus miembros, todo indica, recientemente ya encontrado, en circunstancias que nuestra subjetividad no acepta.


Hay que destacar, todo lo que se pueda, la resuelta solidaridad que, buena hora, manifestaron con firme valentía social todos los jóvenes que se movilizaron en todas sus formas, en favor de uno de sus compañeros, de Jesús Almaraz; lo mismo hay que sumar la voluntad institucional, personal y humana para las autoridades universitarias del más alto nivel, centradas en su Rector el Doctor Gilberto Herrera Ruiz.


No puedo dejar de mirar algunas de las placas informativas impresas de este Diario Plaza de Armas, en donde aparecen los padres y la novia de Jesús Almaraz, reunidos con el Rector de la UAQ, en la búsqueda de su apoyo y el respaldo conjunto ante las autoridades judiciales competentes.


Este colaborar de Plaza de Armas, está conmovido por todo lo que está pasando en la UAQ, y lo propio acontece con la dirección de este medio, que tanta sensibilidad social mostrara y muestra por todo lo que le afecta a la UAQ y PARTICULARMENTE A SUS MIEMBROS, ALUMNOS Y MAESTROS.


¿Qué más podemos expresar en estos momentos; que no entrañe nuestro más emocionado sentimiento encontrado, por lo sucedido?


Animo, muchachos, Universitarios todos, ánimo señor Rector y que esta experiencia y estos arrestos sociales hoy puestos a prueba en solidaridad con el joven Jesús Almaraz, sirvan al temple y a la reciedumbre de ánimo social colectivo de toda la COMUNIDAD UNIVERSITARIA.


A sus padres, a sus pobres padres, ¿qué otra cosa más grave les puede pasar, como no sea el sinsabor de este, todavía más triste pasaje en donde se halla de por medio su hijo Jesús Almaraz? Se me atoran los sentimientos de coraje y ternura humana. Todo junto. “Hay golpes tan fuertes en la vida, yo no sé…. Golpes como si la resaca de todo lo podrido se empozara en el alma, yo no sé…….” Así escribió Cesar Vallejo, una de sus más inmensas e intensas creaciones, que viene a propósito en estos “Los Heraldos Negros.”


¡¡Nuestros y de todos!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario