XD

junio 04, 2014

Los peores químicos en los alimentos

Los peores químicos en los alimentos


Imujer .La alimentación se ha convertido en algo muy extraño: cada vez es más común que comamos alimentos que antes eran considerados como un “gusto” –bebidas cola, papas fritas–, así como también alimentos procesados, congelados y enlatados. Si eres de esas personas, puede que no sepas todo lo que estás metiendo en tu cuerpo. Además de las grandes cantidades de grasas, azúcar y sodio, muchos alimentos de este tipo contienen aditivos químicos dañinos para la salud. Hoy queremos mostrarte algunos de ellos, para que puedas permanecer alejada de los mismos.


#6 Nitratos


Los nitratos se utilizan para preservar el sabor y el color en las carnes y pescados curados –salchichas, panceta, jamón–, y están directamente relacionados con un riesgo mayor de enfermedades cardíacas y diabetes del tipo 2. Además, los estudios muestran que, en animales, aumenta también el riesgo de la arteriosclerosis y pueden ser causantes del cáncer en muchos casos.


Por esta razón, lo ideal es elegir mayoritariamente carnes no procesadas, y buscar las orgánicas en cuanto sea posible. Por otra parte, mantener la ingesta de este tipo de carnes procesadas a una porción por semana para disminuir el riesgo notablemente


#5 Mercurio


El pescado es bueno para la salud y contiene un montón de ácidos grasos omega 3 que nos benefician ampliamente. Sin embargo, el contenido en mercurio que puede tener esta carne ha hecho que muchas personas se planteen dejar de comerlo.


Lo cierto es que los grupos de riesgo –mujeres embarazadas o amamantando y niños– deben evitar el pescado para no intoxicarse con mercurio. Los pescados que mayores cantidades contienen son la caballa, el pez espada, el blanquillo y la caballa rey.


El envenenamiento por mercurio causa alteraciones en las sensaciones, falta de coordinación, deterioro de la visión y el habla, problemas para caminar, debilidad muscular y desarrollo neurológico deteriorado en niños. El grado de exposición al mercurio se deriva de la cantidad y del tipo de pescado que se consuma.


#4 BPA


El bisfenol A se encuentra en los alimentos en lata o en recipientes plásticos, así como también en el agua y el aire. Sin embargo, las personas se ven expuestas a este químico principalmente por la alimentación. La sustancia se libera más cuando un recipiente de estas características es calentado.


El BPA es un disruptor endocrino que juega un papel fundamental en los tipos de cáncer hormonales –de mama o de próstata, principalmente–, disminuye el recuento de esperma, aumenta la obesidad, condiciona problemas de conducta, aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y problemas en el sistema inmune. Para evitar todo esto, no debemos excedernos en nuestro consumo de alimentos enlatados, y no consumir alimentos calentados en su envase plástico.


#3 Arsénico


El arsénico se encuentra naturalmente en las aguas subterráneas, y puede llegar a afectarnos si está en el agua que bebemos o en algunos alimentos como el arroz. La exposición a largo plazo al arsénico puede causar cáncer, lesiones en la piel, problemas cardiovasculares, diabetes, neurotoxicidad.


En la mayoría de los países las regulaciones sobre el agua son estrictas, por lo que deberían tener especial cuidado aquellas poblaciones que consumen grandes cantidades de arroz –niños alimentados con cereales de arroz, vegetarianos y veganos e intolerantes al gluten–. Lo mejor que se puede hacer es enjuagar el arroz a fondo antes de cocinarlo, y hacerlo con una proporción de 6 tazas de agua por una de arroz.


#2 Endulzantes artificiales


Los edulcorantes artificiales –aspartamo, sucralosa, sacarina y acesulfame de potasio– tienen efectos secundarios no deseados. Aunque podemos pensar que la idea de consumir alimentos edulcorados artificialmente es bajar de peso, el efecto puede ser el contrario. Esto se debe a que no activan la vía de recompensa en el cerebro, que se traduce como menor saciedad luego del consumo y, por ende, aumento del apetito.


Además, como son mucho más dulces que la propia azúcar, pueden causar más antojo de cosas dulces y una dependencia. Por otra parte, y más allá del aumento de peso, pueden conllevar otros problemas de salud, como la diabetes.


#1 Organofosforados


Los organofosforados son los pesticidas más comunes utilizados en la agricultura. Pueden hacer daño principalmente a los niños, ya que hay una posible relación entre las altas concentraciones de este químico en la orina y el déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, esto no está comprobado y afirmado.


Si bien no podemos evitar la exposición al 100%, podemos reducirla al buscar frutas y verduras orgánicas siempre que podamos y al lavar lo mejor posible los alimentos antes de consumirlos.


Estos son los peores químicos en los alimentos. Lo ideal es que aprendamos de todo esto para tener una mejor salud: a veces, consideramos que un alimento es saludable cuando tiene un montón de procesos detrás. Por eso, elige sabiamente antes de llevarte algo a la boca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario