* Movilidad mexicana atorada por trabas institucionales; creación de SEDATU insuficiente para regular el desarrollo de las ciudades, dice secretario del organismo
México, D. F., a 24 de junio de 2014
Ante las múltiples trabas y resistencias institucionales que existen en México para impulsar el tema de la movilidad, Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), consideró que este país debe seguir el ejemplo de Brasil e impulsar la construcción de un estatuto de las ciudades, como ministerio exclusivo para regular y acompañar el desarrollo de las urbes.
Esto provocaría una mejora en la forma de organizarse dentro de las ciudades, elevar la productivadad y evitar de esta manera que se acrecenten las pérdidas que desde su visión superan el 9 por ciento del PIB para nuestro país.
En entrevista posterior a su participación en el Sexto Congreso Internacional del Transporte y Movilidad celebrado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el politólogo y economista se mostró sorprendido por la falta de una Secretaría de Estado mexicana que se encargue de atender en totalidad el tema del desarrollo urbano; “el tema urbano exige una secretaría, un ministerio absolutamente especializado, con respuestas contemporáneas. No puedes tener una secretaría que se encargue del tema urbano, territorial y agrario al mismo tiempo. Eso es rarísimo, todo un enredo”, afirmó.
En palabras de Gutiérrez Aparicio la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no cuenta con el andamiaje institucional, ni el presupuesto necesario para hacerse cargo del tema de la regulación de las ciudades, pues son ambientes complejos que requieren de una atención especializada y capacidad de acción sobre todos los rubros que competen al desarrollo urbano, “México necesita un ministerio de desarrollo urbano, total, potente, poderoso”, reiteró.
“Cuando tomen nota de qué SEDATU es una cosa muy marginal, apenas cosmética y de la necesidad de repensar el tema, será benéfico para todo el país y sus habitantes”, expresó tras señalar la conveniencia de que México siga la ruta de las capitales europeas, de Singapur y de Santiago, al estructurar la atención de las ciudades en una sola dependencia, reduciendo la burocracia y generando un entorno más sensible para encarar el proceso de integración de los sistemas de transporte.
La AMTM que dirige Jesús Padilla Zenteno celebró en abril el Congreso Internacional del Transporte en su sexta edición, que se ha convertido en un espacio de encuentro entre autoridades de los distintos niveles de gobierno, prestadores de servicio, empresas, consultores, académicos y demás interesados en el sector, con el fin de encontrar soluciones eficaces para el desarrollo de ciudades más vivibles.
El representante de SIBRT advirtió que la falta de movilidad propicia que México pierda anualmente más del 9% del PIB, pues a decir del investigador los cálculos que se hacen generalmente son conservadores y no contemplan las pérdidas que se generan no sólo por falta de competitividad, sino por la reducción en la calidad del nivel de vida de los ciudadanos, contaminación ambiental, salud y accidentes viales, lo cual —indicó— se contrapone a las políticas de desarrollo económico que aspiran a crecer 1 o 2 puntos porcentuales por año.
Aun cuando calificó de positivas las reformas legales que se impulsan en diversas ciudades mexicanas para establecer leyes de movilidad, el especialista latinoamericano estimó que tales avances serán marginales si no existe un acompañamiento institucional que garantice la factibilidad de esas leyes, pues hoy tienen grandes huecos en aspectos fundamentales como el financiamiento, la incorporación de políticas sociales para integrar a todos los sectores en el desarrollo de las ciudades y la generación de recursos humanos especializados.
Luis Gutiérrez apuntó que México, al igual que Colombia, ocupa la tercera posición entre los países latinoamericanos que impulsan un cambio de paradigma en el tema de la movilidad, siguiendo los ejemplos latinoamericanos de Chile, en primera posición del ranking y Brasil, que desde su segundo puesto representa un importante ejemplo para los mexicanos dada su similitud institucional.
“México requiere un planteamiento que cambie su visión integral sobre ciudades. México requiere una fórmula combinada entre Brasil y Chile, adoptando los conceptos chilenos del servicio público social y retomando de Brasil la estructura constitucional que hoy le permite contar con un estatuto de las ciudades”, agregó antes de precisar que en este trayecto México estaba en pañales y hoy se encuentra gateando a gran velocidad, pero sin lograr incorporarse todavía.
Finalmente, el secretario general de SIBRT cuestionó los límites burocráticos que impiden la continuidad de servidores públicos en un mismo cargo, más aún tratándose de alcaldes con periodos de gobiernos no mayores a 3 años. Consideró que estos son ejemplos de trabas institucionales que complican el desarrollo de programas de largo plazo, como son generalmente los relacionados al transporte y la movilidad.
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