Madrid, 18 Jun (Notimex).- Arabia Saudita advirtió hoy a Irak que se enfrenta a la amenaza de una guerra civil a gran escala con graves consecuencias para toda la región debido al rápido avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el levante (EIIL).
“La grave situación que está sacudiendo a Irak lleva consigo signos de una guerra civil, que tendría consecuencias impredecibles para toda la región”, dijo el canciller saudita, el príncipe Saud al-Faisal, durante una reunión con líderes árabes y musulmanes en Jeddah.
Indicó que la guerra civil en Siria, que dura más de tres años, ayudó a profundizar las tensiones internas en Irak, escenario de una insurgencia sunita, encabezada por el EIIL.
Exhortó a los países azotados por la violencia para satisfacer las demandas legítimas del pueblo y lograr la reconciliación nacional sin la interferencia extranjera o agendas externas, según medios árabes.
Durante una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudita de Jeddah, el príncipe también denunció “la política confesional y de exclusión” de los sunitas que, según Riad, lleva a cabo el primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki.
Irak, país de mayoría chiíta, acusó la víspera a Arabia Saudita, una monarquía sunita, de apoyar y prestar ayuda financiera a los insurgentes sunitas que llevan a cabo una ofensiva en territorio iraquí.
La semana pasada, los insurgentes sunitas, liderados por el EIIL, se hicieron del control de la segunda ciudad de Irak, Mosul, de una gran parte de su provincia Nínive (norte), de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino, Diyala (este) y Kirkuk (norte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario