XD

mayo 12, 2017

Lula está de vuelta

Lula está de vuelta

Reinventando a Maquiavelo. Por: Victor Manuel Sánchez.

Muchos pensaron, incluido quien esto escribe, que después de la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, el Partido de los Trabajadores perdería toda oportunidad de volver a la presidencia de dicho país, ya que los escándalos de corrupción no sólo dejaron fuera del poder a Rousseff, sino que también minaron parte del prestigio de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, los últimos sondeos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 muestran que Lula arranca como favorito.

Datafolha, que es la principal encuestadora de Brasil, muestra que Lula tiene el 30% de la intención de voto, frente al diputado ultra conservador Jair Bolsonaro, que logra el 15%, la ecologista Marina Silva obtiene el 14%, el senador de derecha Aecio Neves con el 8% y el diputado socialista Ciro Gomes con un 5%, además de un 19% de indecisos.

En un escenario así, las posibilidades de volver al poder de Lula no son bajas debido a que los votantes de Marina Silva y Ciro Gomes, que se ubican en el tercer y quinto lugar, son más cercanos al Partido de los Trabajadores, por lo que Lula tendría, en una hipotética segunda vuelta contra Bolsonaro, casi el 50% de los votos.

Además, debemos considerar que, aunque el discurso de Bolsonaro ha calado hondo en los votantes de derecha, sus ideas son demasiado reaccionarias para el grueso de la población de Brasil, por lo que un enfrentamiento en segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, presumiblemente le daría el triunfo al primero.

Es difícil explicar que a pesar del daño que sufrió el Partido de los Trabajadores hace unos meses, Lula arranque la carrera presidencial en tan buena posición. Pero algunas hipótesis factibles pueden ser:

1) Que el gobierno interino de Michel Temer lo ha hecho tan mal y también ha caído en casos de corrupción que los electores no encuentran en el centro derecha una opción de cambio.
2) Que muchos brasileños recuerdan que los gobiernos de Lula trajeron desarrollo económico al país.

3) Que el resto de los partidos no ha logrado construir una plataforma lo suficientemente atractiva para competir con Lula.

Sin embargo, Lula no puede echar todavía las campanas al vuelo porque falta mucho tiempo para la elección, el número de indecisos todavía es grande. También es previsible que el ex presidente vaya a ser blanco de muchos ataques que pueden debilitar su posición.

De igual forma, se debe considerar que los partidos de centro derecha podrían llegar a un acuerdo para presentar a un candidato común, lo cual podría reconfigurar todo el escenario.

Por último, hay que considerar un probable escenario en donde él y Marina Silva, o bien Aecio Neves, pasen a segunda vuelta.

En ese caso todas las proyecciones indican que tanto Silva, como Neves le ganarían la segunda vuelta.

Es decir, cuando Lula se enfrenta a candidatos moderados que no se han visto inmiscuidos en grandes escándalos de corrupción, pierde en el ballotage, a pesar de haber obtenido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario