XD

abril 14, 2017

Síndrome del túnel carpiano afecta a mujeres mayores

Síndrome del túnel carpiano de la muñeca como se previene

México. - El síndrome del túnel carpiano es uno de los “males del siglo XXI”, se trata de una enfermedad que produce daño en el nervio mediano.

Esta enfermedad provoca una inflamación en la muñeca y causado por movimientos repetitivos se trata del Síndrome del túnel carpiano.

El dolor es constante cuando escribes en el ordenador, tocar el piano, hacer trabajos de jardinería o labores de tejido y practicar ciertos deportes.

Se lo conoce popularmente como “el mal de la secretaria” y es muy doloroso. En algunos casos incluso requiere de una intervención quirúrgica.

Esta patología afecta al 3 % de la población general, con una mayor incidencia en mujeres entre 40 y 60 años por la retención de líquidos en la menopausia y en el embarazo, y en personas cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca y de los dedos.

Los síntomas suelen comenzar gradualmente con hormigueo en la muñeca o la mano; Dolor en la zona; Adormecimiento; Debilidad; Rigidez de los dedos del pulgar, índice y medio; Sensación de calor en los dedos.

Explica el especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra añade que una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse por dolor y sentir la necesidad de mover la mano o cambiar de postura.

El síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, asociado con frecuencia al embarazo y a la menopausia.
Para prevenirlo es necesario evitar movimientos de flexión repetidos de las muñecas, esfuerzos repetidos con las manos y ponerse una férula palmar por la noche. Así como la retención de líquidos y dormir con las muñecas flexionadas puede ser muy útil.

También puedes consumir los siguientes alimentos:

Licuado antiinflamatorio de Piña

Ingredientes: 1 rodaja de piña (sin cáscara). 1 rodaja pequeña de raíz de jengibre. ½ manzana (roja o verde) sin semillas.

Preparación: Trocea los ingredientes para facilitar el proceso y mézclalos en la licuadora hasta conseguir una bebida homogénea.

Bebe todas las mañanas en ayunas.

Consumir piña te ayuda por sus propiedades antiinflamatorias.

Pasta de fenogreco

Ingredientes: 3 cucharadas de harina de fenogreco (30 g).  Un poco de agua

Preparación: Mezcla la harina de fenogreco con el agua y calienta durante 15 minutos. Remueve para formar una pasta, que aplicaremos de forma tópica.

Espera a que alcance una temperatura soportable, o hasta que se enfríe, y extiéndela sobre el área afectada.

Licuado de manzana verde y col rizada

Ingredientes: 2 manzanas verdes. 1 hoja grande de col rizada

Preparación: Pon en el vaso de la licuadora la hoja de col rizada y las dos manzanas verdes, troceadas y sin semillas ni cáscara.

Procesa hasta conseguir una mezcla homogénea y, cuando esté todo bien integrado, bebe.

Puedes consumir en cualquier momento del día.

Ulmaria

En este caso podemos consumir las flores de la planta en forma de infusión o preparar un emplasto.

Ingredientes: 2 cucharadas de flores de ulmaria (20 g). 1 taza de agua caliente (250 ml)

Preparación: Calienta el agua, sin que llegue a hervir, y añade 2 cucharada de flores de ulmaria.

Deja que repose unos minutos, filtra y bebe de inmediato (puedes endulzar con miel).

La otra opción es hacer una compresa con las flores y hojas de la planta machacadas con un poco de agua o alcohol, que aplicaremos en la muñeca.

Jengibre: Como en el caso de la ulmaria, el jengibre podemos aprovecharlo tanto de forma interna como externa.

Ingredientes: 1 cucharada de jengibre en polvo o rallado (20 g). 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, echa dos cucharaditas de jengibre en polvo o rallado.

Tapa, deja refrescar y consume antes de que se enfríe.

Puedes beber hasta 2 tazas al día para disfrutar de las propiedades antiinflamatorias de esta raíz.

Para su uso externo, debemos mezclar jengibre con agua para formar una pasta y colocar sobre la muñeca dolorida. Tapa con un lienzo, esperar unos minutos y retira con agua tibia.

Batido de piña, naranja y Pomelo toronja

Ingredientes: 1 rodaja de piña. El jugo de 1 naranja. El jugo de 1 toronja

Preparación: Pela la rodaja de piña, y licúala junto con el zumo de naranja y el de toronja. Cuela antes de beber.

Repite durante 3 días o a diario si trabajas con las manos.

Infusión de hipérico

Ingredientes: 3 hojas de hipérico. 1 taza de agua (250 ml)

Preparación: Calienta la taza de agua junto con las 3 hojas de hipérico y deja que se realice la decocción durante 10 minutos.

Retira del fuego y deja enfriar tapado.

Cuela y bebe a diario. Alivia el dolor y el hormigueo de las muñecas y manos.

Otros remedios: Aplica compresas frías o con hielo en la zona dolorida para que disminuya la inflamación. No uses almohadilla o baños calientes porque eso empeora el síndrome.

Emplea la cúrcuma en tus platillos habituales ya que tiene efectos antiinflamatorios muy poderosos gracias a su componente principal, la curcumina.

Si se lo añades a las patatas, el arroz integral o la pechuga de pollo, alimentos que contienen vitamina B6, duplicarás los efectos.
Consume todos los días (puede ser por la noche o por la mañana) una cucharada de aceite de semillas de lino. Continua con el tratamiento entre 2 y 4 semanas para interrumpir el proceso de hinchazón de las muñecas.

En casos de que el dolo ya haya avanzado con más dolor recomienda usar una férula en la mano afectada por las noches.

Este instrumento tiene el objetivo de evitar que dobles la muñeca de forma inconsciente bajo el cuerpo o la almohada. Si durante el día no puedes soportar ni siquiera mover la mano también sería bueno que la llevases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario