Fiscalía procede contra asesinos de mujer en Yucatán
Yucatán. - Después de su muerte procesan a los agresores de Molina Canto mujer víctima de feminicidio; quien lucho entre 2012 y 2014 por rescatar a sus hijos secuestrados.
La fiscalía actuó contra los delincuentes por presión social por parte de la madre de la víctima.
Emma Gabriela Molina Canto lucho por que se le entregarán a sus hijos; cuando logro que el juez le diera la custodia, la mujer fue asesinada; con arma blanca (cuchillo) dentro de su domicilio.
Por lo que los sujetos se encuentran en proceso penal por el crimen imputado; contra la mujer antes mencionada, indicó la Fiscalía General de Yucatán.
Ligia Canto, mamá de Emma Gabriela, dijo que en las horas posteriores al asesinato (cometido el 28 de marzo a las 15:30 horas); las autoridades de Yucatán no mostraron ningún interés en actuar con celeridad.
Pero con la ayuda de la ciudadanía y de la gente, que comenzaron a expresar su indignación; entonces sí las autoridades comenzaron a actuar.
Las investigaciones se realizaron hasta ahora gracias a reportes y videograbaciones ciudadanas; contra los presuntos asesinos capturados.
La madre de Emma Gabriela reveló que la Fiscalía no nos ha querido decir nada, dicen que tienen muchas cosas ya, pero que no las pueden decir, sólo nos han dicho que los detenidos son de origen tabasqueño.
El origen de los agresores es un dato importante, ya que Emma Gabriela; estuvo casada hasta el año 2012 con un político priista de Tabasco; Alberto Martín Medina Sonda (preso actualmente por corrupción).
En 2012, tras separarse de Medina Sonda debido a las agresiones de las que era víctima, Emma Gabriela; obtuvo la custodia legal de sus tres hijos y se refugió en Yucatán, de donde era nativa.
Meses después, Emma Gabriela y sus hijos fueron secuestrados por policías judiciales de Tabasco.
Los niños fueron entregados a Medina Sonda, quien huyó con ellos, y Emma Gabriela fue encarcelada en Tabasco, bajo cargos falsos de robo de autos.
Cuatro meses después se comprobó la fabricación de las acusaciones y quedó libre; pero sus hijos permanecieron secuestrados por la familia paterna, durante dos años más.
En 2014, la Procuraduría General de la República logró ubicar el paradero de los niños y rescatarlos, al mismo tiempo que arrestó a Alberto Medina Sonda; y lo procesó por secuestro y por actos de corrupción cometidos durante el gobierno del priista Andrés Granier en Tabasco.
Desde mediados de 2014 y hasta el día de su asesinato, Emma Gabriela vivió con sus hijos en Mérida, manteniendo un bajo perfil, ya que las amenazas en su contra nunca cesaron.
Mi hija siempre avisaba a las autoridades cuando recibía amenazas, cuando era seguida en la calle por familiares de Medina Sonda, pero nunca le dieron protección, narra su madre.
En cambio, lamenta, ahora que fue asesinada, “ahora sí muchas autoridades nos han buscado. Incluso nos han hablado de la Secretaría de Gobernación, el mismo licenciado Roberto Campa Cifrián; (subsecretario de Derechos Humanos de la Segob).
No lo reprocho, de alguna manera, el que las autoridades federales, desde la Ciudad de México; estén interviniendo, es prueba de que el gobierno de Yucatán (encabezado por Rolando Zapata Bello, del PRI) no están haciendo su trabajo”.
–¿Usted, sus nietos, y el resto de su familia cuentan ahora con protección? –se le pregunta.
–Sí, ahora sí… hemos recibido amenazas, primero una persona le habló a mi hijo y le dijo que, aunque le daba mucha pena, le suplicaba que me cuidara, porque escuchó que yo soy la que seguía. Según esta persona, la familia Medina Sonda estaba festejando la muerte de mi hija, cuando los escuchó decir que seguía yo.
“Luego –prosigue–, empezaron llegar llamadas al teléfono de mi hijo, y con una voz impostada, de un número desconocido, diciendo: “la perra de tu madre es la que sigue, y después tú”.
Las amenazan seguían llegando a pesar de que nos encontrábamos velando a mi hija Emma Gabriela, después un vecino logro avisarnos que unas personas intentaban entrar en la casa, pero el perro no los dejo entrar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario