Mujeres en Coahuila
Por: Alejandra Wade.
A un día de festejar a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer y de ver múltiples y diferentes manifestaciones de reconocimiento a ellas y a tres días de haber visitado personalmente el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres del Estado de Coahuila, diversas reflexiones que se contraponen que quiero hoy compartir con Ustedes.
Por un lado, la alegría de ser mujer y constatar cómo se reconoce el esfuerzo de muchas mujeres que día a día con su trabajo y ejemplo como madres, ciudadanas o profesionistas realizan una labor intensa en la construcción de una mejor sociedad; y por otro lado, el enorme compromiso ciudadano adquirido al ver la urgente necesidad de promover con esfuerzo una cultura de prevención a los diferentes tipos de violencia a los que aún hoy muchas mujeres son expuestas; lo anterior con el deseo de contribuir a ofrecer mejores y más herramientas para la atención a este problema social
Sólo el 2016, 14 mil 229 mujeres hicieron uso de sus derechos y solicitaron atención al Centro de Justicia en Saltillo por primera vez.
Se brindaron 108 mil 517 servicios, que estos pueden ser desde asesoría legal o psicológica, apoyo en la presentación de una denuncia, acceso a un trabajo, educación secundaria o cursos de inglés, computación o capacitación para el desarrollo de un oficio o atención médica o sexual.
Al menos 38% de las usuarias de servicios se encuentran entre los 15-29 años de edad y otro 43% de ellas entre los 30-44 años. Esto representa que el 81% de las mujeres que solicitan apoyo son mujeres en edad joven y de procreación.
El 56 % de estas mujeres tiene como nivel máximo de estudios la secundaria. Y el 10% solo primaria. El 34% de los agresores se sitúan entre los 15-29 años de edad y el 47% en el sector de 30-44 años. Esto representa 81% de agresores jóvenes. El 70 % de las agresiones ocurren dentro de algún acuerdo de pareja.
Estos datos representan también un alto nivel de dificultad cultural al que se enfrentan los individuos para desarrollar una familia estable, para impartir un modelo de educación fortalecido en el seno familiar con valores como el respeto, la justicia y el amor. ¿Qué clase de ciudadanos estamos formando? ¿Por qué nos sorprendemos de la existencia de criminales? Si tenemos niños expuestos a violencia y a situaciones de abuso físico, sexual y psicológico, niños que aprenden de la conducta del padre y niñas que adoptan las estrategias de la madre para sobrevivir a un mundo en donde el machismo es aceptado como un sistema social.
Hoy felicito nuevamente a las mujeres en su día, de especial forma a quienes a pesar de vivir bajo condiciones adversas, tienen una palabra de amor para los suyos, un gesto de esfuerzo y sacrificio por formar gente de bien, un sueño que ofrecer a sus descendientes de un mundo más justo y con mejores condiciones para el desarrollo de las personas.
Pero con mucho más orgullo e ímpetu hoy felicito a los hombres y mujeres que están haciendo algo en su vida por construir mejores comunidades y erradicar el “machismo”, a quienes ofrecen iguales oportunidades a las mujeres, a quienes comprenden que quedarse callado o sin hacer nada ante estas injusticias es contribuir a la generación de una sociedad delictiva, y en respuesta a ello implementan acciones distintas en su trato a la mujer.
¿Qué haces tú por combatir la violencia a las mujeres? Hay muchas formas de participación en la construcción de una mejor sociedad… Puedes iniciar en casa con tu ejemplo.
Si Usted es una mujer víctima de alguna forma de violencia, busque apoyo, existen instituciones dispuestas a ofrecerle ayuda. Para mayor información contáctanos en: Centro de Integración Ciudadana de Saltillo AC
Alejandra Wade @alewade
Centro de Integración Ciudadana de Saltillo @CICsal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario