Autoridades recuperan 34 ejemplares de reptiles
Chiapas. – Logran recuperan 34 ejemplares de reptiles (cocodrilo y caimán) que estaban siendo sacrificados y ordeñados para aprovechar su sangre en Chiapas.
Las autoridades informan que eran para supuestos usos medicinales y de consumo humano.
La mayoría de los cocodrilos y caimanes medían aproximadamente 1.5 metros y; alguno de mayor dimensión, 20 de los ejemplares fueron encontrados sin vida.
Presentaban condiciones de deshidratación y al parecer llevaban en el sitio más de 48 horas y algunos con mutilaciones de cabezas y colas; 14 ejemplares restantes se encontraban aún con vida.
Inmediatamente el equipo procedió a la recuperación, reanimación; y liberación de los ejemplares hallados con vida; mismos que se reintegraron a su hábitat en una zona segura y con las condiciones adecuadas para la sobrevivencia de la especie.
En la zona de la costa de Chiapas; se ha popularizado el mito de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes o el cáncer e inclusive el VIH.
El predio donde sacrificaban a los reptiles; de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, era referido como El tlacuachero.
Afirman haber acudido a la comunidad La Palma en Acapetahua; tras recibir el reporte de que en un sitio retenían; sacrificaban y maltrataban a los reptiles.
Comunican los Elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
DATO:
Los crocodílidos llamados cocodrilos, pertenecen a la familia de reptiles arcosaurios. Aparecieron en la tierra hace alrededor de 200 millones de años, por lo que convivieron con las aves y los dinosaurios. Los cocodrilos forman parte del orden Crocodylia, que también incluye a aligátores, caimanes y gaviales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario