Uno de cada mil niños padecen esta enfermedad
México. – Más de mil niños nacen con discapacidad cognitiva psíquica congénita; esta es la causa más frecuente en los recién nacidos.
El honor del nombre se debe a John Langdon Haydon Down; quien fue el primero en describir esta alteración genética, en 1866.
Es el síndrome de Down, cuyo día mundial se conmemora cada 21 de marzo. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.
Se trata de una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down
La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.
Con esta celebración, las Naciones Unidas pretende alentar la conciencia pública sobre esta condición y recordar la dignidad inherente; la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual; como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
También, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual; en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El tema de este 2017 es: «#MiVozMiComunidad. El fin: Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse.
Además, de ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.
Algunas características físicas de este síndrome son: la disminución del tono muscular, el rostro plano, los ojos inclinados hacia arriba, las orejas mal formadas, la capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual, el gran espacio entre el dedo gordo del pie y los demás dedos, la lengua de gran tamaño respecto a la boca, entre otros más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario