XD

marzo 15, 2017

Reforma sanitaria deja sin cobertura a 24 millones de personas

Donald Trump quita la reforma sanitaria

EE.UU.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha quitado la reforma sanitaria; que afecta a 14 millones de personas quienes quedaran sin seguro médico el año próximo y hasta 24 millones en una década.

Con un solo machetazo pulveriza la promesa del presidente de Estados Unidos de garantizar la cobertura universal; sino que da nueva munición a los demócratas y dispara las dudas de numerosos republicanos moderados.

Unos y otros, la oposición y los escépticos; podrían bloquear la aprobación de la ley y abrir la primera crisis parlamentaria de Trump.

El cálculo ha sido elaborado por la Oficina Presupuestaria del Congreso; un organismo no partidista y cuyos estudios gozan de crédito general. Nada más conocer sus conclusiones, la Casa Blanca manifestó su vigoroso desacuerdo e insistió en que el plan no reduce el perímetro de la cobertura.

El informe analiza los costes del proyecto legislativo presentado la semana pasada por los republicanos en la Cámara de Representantes. La iniciativa tiene como fin enterrar la reforma del anterior presidente, el Obamacare, vigente desde 2010.

Elimina la obligación de contratar seguro médico, congela el desarrollo del programa para los más desfavorecidos (Medicaid) y acaba con el sistema impositivo que permitió la expansión de la red asistencial (20 millones de nuevos asegurados).

El motivo sería tanto la fuga de usuarios ante retirada de las penalizaciones para quien no contrate un seguro, como el aumento de los precios de las pólizas: entre un 15% y un 20% más en los próximos dos años.
Este drenaje del sistema sanitario permitiría reducir el déficit en 337.000 millones de dólares en una década, pero al coste de aumentar la población desprotegida y dificultar la entrada de los más desfavorecidos.

No es una conclusión nueva. Desde su presentación, las asociaciones médicas han advertido que el nuevo modelo implicará una peligrosa merma; en la atención en un país donde 28 millones de personas aún carecen de cobertura (9% de la población).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario