El fuero, debe revisarse y discutirse con visión de equilibrio entre los poderes y debe adaptarse a las circunstancias para que este no encubra actos deshonestos o a delincuentes: Fermín
Lo cierto es que el fuero es un tema que hay que abrir a revisión y discusión para arribar a las mejores propuestas; las que mejor convengan a la sociedad y al sistema político en el país; y en las entidades federativas”.
Destaco; Que “para que el Sistema Municipal Anticorrupción sea efectivo y funcione; debe conformarse con determinada independencia de los poderes públicos y reconoci la voluntad política del gobernador; Héctor Astudillo, al enviar la iniciativa de reformas para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
Mencioné que “en este momento, se aprobaron las reformas legales; para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Las iniciativas que plantean la revisión del fuero en algunos entes públicos, seguramente, serán revisadas en su momento; por el Poder Legislativo.
Respecto a los trabajos en torno a los sistemas anticorrupción; informé que “no se puede construir un Sistema Anticorrupción desde la oficina burocrática del asesor de un presidente municipal o de un gobernante. Para que el sistema o los nuevos sistemas anticorrupción tengan pertinencia; sean válidos y funcionen, como en los países más avanzados, se requiere, además de la voluntad política de los gobernantes; la participación de la sociedad. Es importante, por ello, abrir los foros ciudadanos, necesarios, amplios y en todas partes, para enriquecer las propuestas de establecimiento de un sistema municipal anticorrupción con la experiencia y la aportación, sobre todo; de los Ciudadanos”.
Aproveché, también, el espacio para convocar al Foro: "Propuestas Ciudadanas para el Sistema Municipal Anticorrupción"; el que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de marzo a las 11:00 horas en la Sala de Maestros Héctor Dávalos; de la Universidad Americana de Acapulco.
Reitere que #PRI, está de acuerdo con que se revisé y discuta el tema del fuero para servidores públicos; cuidando no trastocar propósitos de los equilibrios y los controles que deben de haber entre los poderes; pero también, debe adaptarse a las circunstancias para que este no encubra actos deshonestos o a delincuentes.
Coincidí en que es momento de hacerle una nueva revisión al tema del fuero, no de desaparecerlo; “hay que revisar el fuero, adaptarlo a las circunstancias; por qué no debe ni puede servir para encubrir actos deshonestos, ni para encubrir a ningún delincuente”.
Abundé, en que “no podemos desaparecer el fuero, porque al hacerlo se pudieran trastocar propósitos de equilibrios y controles que debe de haber entre los poderes. Recuerden que si se llegará a la desaparición del fuero, pues se estarían fortaleciendo facultades, en este caso, por ejemplo, de los titulares de los poderes Ejecutivos, sobre los otros poderes. Y entonces, tampoco es sano el avasallamiento de un poder omnipotente que tendría facultades absolutas sobre el resto de los integrantes de los otros poderes”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario