XD

febrero 22, 2017

Muertes violentas con arma de fuego de 2012 a 2017

Más de 10 homicidios ocurren por causa de los carteles

Guadalajara, Jalisco.- Muertes violentas con arma de fuego ocurren entre el 1 de enero de 2012 y el 20 de febrero de 2017; añade el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Asimismo, se han practicado seis mil 591 autopsias a personas que murieron por causas violentas; como heridas de arma de fuego; estrangulación; golpes y heridas de arma blanca.

De ese total, cuatro mil 436 fallecieron por la primera causa: el 67 por ciento del total. Prácticamente siete de cada 10. Son los efectos del tráfico ilegal de armas; los accidentes; los conflictos personales o la disputa entre los cárteles de la droga y el crimen organizado (que se disputan los territorios).

El 2010 fue el año más violento en este indicador: mil 080 personas perdieron la vida por haber recibido uno o varios disparos. La tendencia fue a la baja desde entonces; pero a partir del 2015 comenzó a crecer. El año pasado fueron 793 autopsias por esta causa: dos diarias en promedio.

Todos entran a la estadística de Ciencias Forenses. En los últimos cinco años; 334 mujeres; 206 menores de edad y 183 servidores públicos han muerto por heridas producidas por un arma de fuego.

Sólo en los primeros 51 días de 2017; el Instituto ha practicado 121 autopsias que concluyeron en esta causa. Ya sea dolosos o culposos, son 2.3 víctimas diarias en el promedio del año.

Atacar un problema desde la base siempre es la solución, y si el tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos es la razón por la cual incrementaron delitos de alto impacto en México; como homicidios y robos con violencia, allí es donde el Gobierno mexicano debe centrar esfuerzos.

En la opinión del investigador del Colegio de Jalisco; aunque la estrategia de despistolización que impulsa la asociación México SOS capítulo Jalisco sí incidirá en una menor presencia de armas; ésta debe verse de manera simultánea con una estrategia de investigación policial y militar en la Frontera Norte.
Sería importante no sólo atender el último eslabón: a la gente que ya tiene un arma. Tiene que ser una cadena integral; detectando dónde se compran las armas y empezar con un monitoreo… con inteligencia.

Recuerda que en México hay alrededor de 15 millones de armas; pero la mayoría en manos de personas vinculadas a la delincuencia. Más de la mitad de los homicidios dolosos cometidos en México, remata, ocurren con un arma de fuego.

En el periodo 2008-2015 se han canjeado 142 mil 130 armas en el país; con base en el Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego que se implementó tras la consideración de que las armas de fuego son factores de riesgo para la generación de la violencia y con el objetivo de dar tranquilidad a los mexicanos.

Los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); revelan que Jalisco ocupa el onceavo lugar después de la Ciudad de México; Sinaloa y Chiapas; entre otros. Entre 2008 y 2015; los jaliscienses regresaron voluntariamente tres mil 769 armas cortas y largas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario