Donald Trump afirma que mantendrá política de “una sola China”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el jueves la política de "una sola China" de Washington; durante una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Esa postura podría mitigar las preocupaciones sobre un cambio drástico en las relaciones entre las dos potencias.
La Casa Blanca y la televisora estatal china CCTV confirmaron que los mandatarios mantuvieron una larga llamada telefónica.
En la conversación se trataron varios temas y Trump accedió la petición de Xi de apegarse a la política de una sola China; que obliga a Washington a mantener solamente lazos no oficiales con Taiwán, rival del gigante asiático, indicó la Casa Blanca.
Por su parte, CCTV señaló que Xi había "elogiado" esa afirmación de Trump; y dijo que su país estaba dispuesto a trabajar con Estados Unidos para fortalecer sus relaciones y producir; "más avances fructíferos para beneficio de nuestros dos pueblos y los de todos los países".
El gobierno estadounidense describió la llamada como "extremadamente cordial"; y señaló que los dos presidentes se hicieron invitaciones mutuas para visitar sus países y esperan con interés nuevas conversaciones.
Algunos habían planteado por qué Trump había tardado tanto en llamar a Xi, dado que ya había hablado con más de una docena de líderes mundiales. Expertos en China habían señalado además que Trump se había desmarcado de sus predecesores al no ofrecer sus buenos deseos al pueblo chino en el feriado del Año Nuevo lunar, que se celebró el mes pasado, hasta su retrasada felicitación del miércoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario