Casi listos en el Estado de México
Café político. Por: José Fonseca.
Las elecciones del Estado de México son para muchos las más importantes, por tratarse de la entidad de la República con el mayor padrón de votantes, un bocado apetitos, según César Camacho, para las elecciones presidenciales.
Cuando faltan menos de 17 de semanas para las elecciones mexiquenses, sólo dos partidos tienen definidas sus candidaturas. Bueno, sus precandidaturas, para respetar la surrealista regulación electoral.
En el PRI la habitual disciplina de los grupos priístas de la entidad, sabedores que la práctica de que las posiciones suelen ser las suficientes como para dejar a todos contentos, ha permitido una tersa postulación de Alfredo del Mazo.
En Morena –Movimiento de Regeneración Nacional-, desde hace varios meses que su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador escogió a la ex diputada y ex alcaldesa Delfina Gómez.
Sabe el tabasqueño que su candidato no tiene el empaque suficiente. Por eso es que la acompaña a todos los mítines y, a veces, hasta la opaca. En realidad, la campaña por la gubernatura mexiquense es sólo una etapa más para probar su estrategia de arrebatarle militantes al PRD y atraer descontentos de cualquier partido, sin importar sus antecedentes.
Son el PAN y el PRD quienes, aunque están en tiempo; se han retrasado.
El dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya ha tenido dificultades para negociar con sus militantes; particularmente con los dirigentes de los grupos que desde hace muchos años controlan las estructuras del panismo mexiquense.
Su tarea es asegurarse que se unirán en torno a la eventual candidatura de Josefina Vázquez Mota y que no la dejarán sola; como le ocurrió en la campaña presidencial de 2012.
Son los perredistas, quienes apostaron todo a una alianza con el PAN y; cuando no se concretó, intentaron atraer al senador Alejandro Encinas, quien ya dijo que no quiere ser candidato. Debieron saberlo los perredistas; pues desde hace tiempo el senador Encinas; luego de llegar a la Cámara se ha alejado del PRD y se muestra como afín a López Obrador. Vamos siempre ha tenido otras lealtades.
Y todos enfrentan la campaña de pepena emprendida por Morena; dispuesto a atraer a quien sea, sin importar su pasado; pues adherirse a Morena es como ser bautizado por el Bautista en las aguas del Jordán. Todos sus pecados son perdonados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario