Durante 10 años funcionarios de Tamaulipas recibieron sobornos de empresarios de Estados Unidos.
Funcionarios públicos de Tamaulipas participaron por al menos 10 años en una red de corrupción de empresarios estadounidenses para obtener contratos de mantenimiento para aeronaves gubernamentales, en la cual pudieron estar coludidos otros servidores públicos mexicanos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó ayer que desde 2006 y hasta este año; empresarios estadounidenses pagaron sobornos de más de dos millones de dólares para asegurar esos contratos; con entidades de gobierno mexicanas, y que funcionarios también participaron en lavado de dinero.
El caso involucra a cuatro empresarios con operaciones en Estados Unidos; que confesaron haber pagado sobornos a trabajadores de gobierno mexicanos. Entre ellos están Ernesto Hernández Montemayor, exdirector de Aviación del Gobierno de Tamaulipas entre 2005 y 2010 —cuando era gobernador Eugenio Hernández Flores, también investigado por autoridades estadounidenses por lavado de dinero—, y a Ramiro Ascencio Nevárez, piloto adscrito a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Ascencio Nevárez fue detenido apenas en febrero pasado en McCallen, Texas; en posesión de 300 mil dólares en efectivo. En marzo de 2016 aceptó que estuvo involucrado en esta red de corrupción y que operó para que los contratos de servicio y mantenimiento de la aeronave de la Universidad se entregaran a una firma con sede en Brownsville, Texas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario