El periodo más caluroso de la historia según la OMM fue del 2011 al 2015.
En el segundo día de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP22) en Marrakech; la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un análisis detallado del clima mundial de 2011 a 2015 - el quinquenio más cálido jamás registrado - y la huella de los seres humanos, cada vez más visible; sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos con impactos peligrosos y costosos.
De acuerdo con el reporte de la OMM; las temperaturas record estuvieron acompañadas de un aumento del nivel del mar y de una disminución general de la extensión del hielo marino en el Ártico, los glaciares continentales y el manto de nieve del hemisferio norte.
Todos estos indicadores del cambio climático, señala la OMM; confirman la tendencia del calentamiento a largo plazo causado por los gases de efecto invernadero.
La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera; alcanzó el nivel histórico de 400 partes por millones (ppm) por primera vez en 2015.
El informe Estado del clima mundial en 2011-2015; también examina si el cambio climático inducido por el hombre estuvo directamente vinculado a los fenómenos extremos.
De los 79 estudios publicados por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana entre 2011 y 2014, en más de la mitad se observó que el cambio climático de origen humano había contribuido a la aparición de fenómenos extremos que se estaban examinando.
Algunos estudios demostraron que la probabilidad de calor extremo había aumentado en 10 veces o más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario