Es la peor sequía en los últimos 25 años que ha enfrentado Bolivia.
El gobierno de Bolivia; decretó este lunes la "situación de emergencia" en el país al registrarse la peor sequía de los últimos 25 años; la cual ha provocado cortes de agua en siete de sus 10 principales ciudades; entre ellas la capital.
"Hemos aprobado en el gabinete (de ministros) un decreto" con "el objeto de declarar situación de emergencia nacional, debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del país"; señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales; tras la reunión en la sede presidencial.
El decreto permitirá al poder ejecutivo, gobernaciones regionales y alcaldías "la movilización de recursos económicos para atender un derecho humano que es el agua", indicó Morales; al explicar que este 2016 fue "el más caluroso de los últimos 100 años".
Junto a sus colaboradores; el gobernante evaluó la escasez y racionamiento de agua en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (sur).
La Paz, capital del país; es sede de los poderes ejecutivo y legislativo, y cuenta con unos 800 mil habitantes; menos de la mitad de los cuales ha sido afectada por los fuertes racionamientos desde hace más de dos semanas.
Además, la empresa estatal de agua EPSAS; señaló que los cortes del suministro se ampliarán a más zonas de la ciudad; y se reducirá el tiempo de distribución a tres horas, cada tres días.
Algunos barrios sólo se abastecen de camiones cisterna que facilita la empresa EPSAS y la alcaldía de La Paz.
Finalmente, la escasez de agua motivó en los últimos días protestas callejeras en La Paz, cortes de ruta en Cochabamba y amenazas de enfrentamiento en Potosí entre campesinos que la usan para riego y trabajadores mineros para sus ingenios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario