Diputados de Morena piden que se declare formalmente el Día del Amaranto.
El amaranto es un cultivo con alto potencial nutricional y económico que el país debe explotar; destacaron integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
Los congresistas subrayaron que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y la Academia de Ciencias de Estados Unidos, ese producto aporta energía como si fuera un cereal; proteínas como si fuese una leguminosa; y vitaminas y minerales como las verduras.
Añadieron que el amaranto; aporta 10 veces más calcio que el trigo y su valor alimenticio es similar al de la leche, al contener proteínas, calcio y otros minerales; por lo que propusieron formalmente, declarar el 15 de octubre como el “Día del Amaranto”.
Destacaron que la planta de amaranto puede crecer en tierras poco fértiles; utiliza una cantidad mínima de agua y un solo “individuo” puede arrojar cerca de un millón de semillas; por lo que tiene un alto potencial económico, sin contar sus propiedades nutricionales, las cuales tienen una persistencia de hasta 40 años.
Los diputados Blanca Margarita Cuata, Norma Xóchitl Hernández y Rodrigo Abdala; señalaron que el amaranto está catalogado como una de las plantas con mayores propiedades y cuyo consumo podría mejorar las condiciones de las personas con pobreza alimentaria.
En particular, la diputada Cuata, que también es secretaria de la Comisión de Competitividad de San Lázaro; indicó que promover es cultivo generaría importantes ventajas comerciales al país, así como una alternativa para enriquecer la dieta de los mexicanos, disminuir la desnutrición y reactivar zonas agrícolas en declive.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario