Rodolfo Stavenhagen se desempeñó como primer Relator Especial de la ONU.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH); lamentó el fallecimiento de Rodolfo Stavenhagen, ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Cuervanaca; a la edad de 84 años.
El sociólogo mexicano; fue el primer Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; cargo que desempeñó de 2001 a 2008.
ONU-DH señaló que Stavenhagen; hizo importantes contribuciones a la reivindicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de todo el mundo.
"Su muerte supone la pérdida de un mexicano universal, no obstante; las causas que con gran talento y devoción impulsó siguen vigentes", recordó la agencia de la ONU.
La ONU-DH expresó condolencias a los familiares y amigos de Stavenhagen; y manifestó que los pueblos indígenas pierden en él a uno de sus "principales aliados, siempre promotor y defensor de sus derechos humanos".
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); lamentó el fallecimiento del mexicano.
Finalmente, en una carta, la Representante del organismo regional destacó la profunda convicción de Rodolfo Stavenhagen; que lo llevó a ser nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; y un vector clave en los procesos de aprobación de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario