Emboscan a comunitarios de la UPOEG; cinco muertos
Comunitarios
Acapulco, Guerrero, 25 de octubre del 2016.
El vocero de seguridad en el estado, Roberto Álvarez Heredia confirmó que un grupo de comunitarios adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron emboscados en la comunidad de Villa Guerrero, perteneciente al municipio de Tierra Colorada dejando el saldo de cinco personas muertas.
Por otra parte, poblados y policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), bloquearon la carretera federal Acapulco-México en el municipio de Tierra Colorada y en la comunidad de Ocotito para exigir la salida del grupo comunitario de la UPOEG.
En conferencia de prensa, dijo que ante estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para indagar la situación, donde se realizaron sobrevuelos de reconocimientos y se reforzó la seguridad por parte de la Fuerza Estatal, quien tomó control de la zona.
Dijo que la comisaria del poblado de Xalpatlahuac, perteneciente al municipio de Tecoanapa en la Costa Chica del estado, Edith Baltazar Santiago informó a la Policía Estatal que alrededor de las 04:00 de la madrugada un convoy de policías comunitarios de la UPOEG cuando regresaban de un operativo en las comunidades de Ocotito y Tierra Colorada fueron emboscados a balazos por otro grupo de personas armadas.
Reporte policial
Asimismo señaló que de acuerdo al reporte de la Policía Estatal, se dio a conocer que los policías comunitarios fueron emboscados en la comunidad de Villa Guerrero, perteneciente al municipio de Tierra Colorada dejando el saldo de cinco comunitarios muertos y pertenecientes al grupo de la UPOEG.
Los policías comunitarios son originarios de los municipios de Tecoanapa y Ayutla.
En la conferencia de prensa, el vocero en materia de seguridad informó que este conflicto es entre dos grupos de policías comunitarios de la UPOEG y FUNSEG e hizo un llamado a quienes integran a estas policías a que se sujeten la ley y sean respetuosos de los mandatos legales.
Asimismo se pronunció a favor de resolver este problema a través del diálogo y con la mediación del gobierno del estado.
“El llamado que hacemos es de que detengan todo acto de confrontación entre ellos, evitar que se escale el conflicto a niveles indeseables para todos, sobre todo que pongan en riesgo a la población ese es el primer llamado que hacemos, que se detengan inmediatamente los actos de provocación de conflictos que se están viviendo en esta zona del Ococtito”, precisó.
Roberto Álvarez, comentó que el tema de los grupos comunitarios es algo delicado y es un asunto que está siendo atendido y analizado al interior del grupo coordinación Guerrero, donde se agrupan todas las dependencias federales y estatales en materia de seguridad.
Insistió que el conflicto entre comunitarios, es una lucha entre los intereses de un grupo.
“El origen del problema es un conflicto entre policías comunitarias más allá de los hechos concretos existe un enfrentamiento entre los intereses de un grupo y de otro grupo, esto tiene que parar porque están sometiendo a la población, le están quitando la tranquilidad a los pobladores a los que se supone tienen que estar buscando los policías comunitarios”, precisó.
El vocero de seguridad hizo un llamado a los grupos comunitario de la UPOEG y FUSDEG a que pongan un alto a la escala del conflicto y que se pongan a dialogar con la intermediación de las autoridades estales y federales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario