Logros de Astudillo, mantener gobernabilidad, que, se perdió con el PRD
Gobernabilidad
Epístolas Surianas. De Julio Ayala Carlos
[caption id="attachment_7959" align="alignleft" width="240"] Julio Ayala Carlos[/caption]
(Carta a Don Héctor)
EN ESTE PRIMER AÑO DE GOBIERNO, el de Héctor Astudillo Flores, sin duda que hay, además de logros, avances. Y uno de estos logros es, sin duda, mantener la gobernabilidad, que, hay que decirlo, se perdió en los dos últimos en que gobernó el PRD. En consecuencia, hoy por hoy hay menos conflictos sociales y, ciertamente, menos violencia, pero además, más acción de gobierno.
Pero además, hay avances, principalmente en la obra pública y la social que, ciertamente, se perdió en prácticamente todo el 2014 y 2015, como consecuencia de la negligencia y valemadrismo de Ángel Aguirre y de Rogelio Ortega, que le echaron la culpa al movimiento de los normalistas para desentenderse en este renglón.
En efecto, tanto en el 2014 como en el 2015, prácticamente la obra pública desapareció, pues después de lo ocurrido en Iguala, Ángel Aguirre ni siquiera pavimentó un metro cuadrado de calle, y no se diga de Rogelio Ortega, quien si bien ejerció el mismo presupuesto que su antecesor, no se conoce que haya hecho una obra pública en todo el estado.
No en vano, se decía en su momento, que en Guerrero no había gobierno, ni mucho menos gobernador, porque en efecto, la obra de gobierno se paralizó los dos últimos años, y si bien es cierto que había quien cobraba como tal, también lo era que ni parecía que existiera en la entidad.
Ciertamente por eso, desde el primer momento en que Héctor Astudillo Flores se hace cargo del gobierno y del estado, es que en Guerrero se empiezan a notar los cambios. Primero, con la figura de gobernador, que además de ser, debe parecerlo, y segundo, con la acción de gobierno, con el fin de atender y resolver, como no se hizo en su momento, los problemas del estado.
En efecto, a casi un año de gobierno, siendo honestos, justos y sin ser mezquinos, puede decirse que el mayor logro de Héctor Astudillo es el mantener la gobernabilidad del estado, después de recibir un gobierno no solo en crisis, sino también convulsionado. Y es que además de recibir un gobierno en bancarrota, con deudas por doquier, el estado parecía caerse en pedazos por la convulsión en la que se encontraba, y por la violencia generada por la delincuencia organizada.
Hay que decirlo. Por supuesto que en Guerrero siguen existiendo problemas. Por supuesto que en el gobierno no hay recursos, por supuesto que el movimiento de los normalistas y de los cetegistas aún persisten, y por supuesto que la violencia por el narcotráfico continúa; eso, sin duda, es innegable, pero al igual, es un hecho que la violencia generada por el crimen organizado ha disminuido, que las acciones de los normalistas y cetegistas se han reducido al mínimo, y que la administración estatal avanza en ejecución de la obra pública y en la atención y solución de los problemas sociales.
Hoy, en síntesis, a un año de gobierno, en Guerrero no solo hay quien cobra como gobernador, sino que atiende y trabaja como tal. En Guerrero, contrario a los dos últimos años, hay gobierno, y lo que es mejor, con rumbo.
Por supuesto, habrá quien diga lo contrario, habrá quien diga que aún no se cumple el compromiso del orden y paz. Sin duda, son aquellos que, o fueron parte de esos gobiernos, o se beneficiaron con ellos, o son, en su caso, están esperando que le vaya mal a los guerrerenses para que en su momento puedan erigirse como los salvadores del estado, a pesar de que ya tuvieron su momento y no lo hicieron.
Sí. Yo sí creo que en este gobierno han logros y avances. Por supuesto que hay pendientes, pero es indiscutible que día a día se trabaja para resolverlos. Y obvio, si no se pudieron resolver los grandes problemas en 70 años, y luego en 10, a través del PRD, exigir que se cumplan en un año, no solo es contradictorio, sino tonto.
EN OTR ASUNTO, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), requiere de por lo menos un presupuesto de cinco mil millones de pesos el próximo año para que logre un saneamiento financiero, y lleve a cabo más procesos de certificación que le permita estar dentro de las mejores instituciones de educación media superior y superior del país.
Lo anterior fue señalado por el rector Javier Saldaña Almazán, quien manifestó su preocupación porque disminuyó notablemente la inversión por alumno en la máxima casa de estudios de la entidad, al pasar de 44 mil pesos pesos que hubo el año pasado, a 37 mil en el 2016, por lo que se hacen las gestiones necesarias para que por lo menos haya una inversión por alumno de 40 mil pesos el próximo año. Por ello, el líder universitario informó que lleva a cabo gestiones directas con diputados y senadores para que la Universidad Autónoma de Guerrero sea considerada con un mejor presupuesto en el 2017, “y con ello la Federación haga justicia a los esfuerzos que se hacen en materia académica”.
Comentarios:
julio651220@hotmail.com
++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario