3 de cada 10 empresarios en Acapulco y Chilpancingo son víctimas de extorsión o cobro de piso: Mejía Berdeja
Empresarios viven con miedo
**Propone MC prisión preventiva automática para este delito.
Por: Rosario Hernández.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2016.
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local presentó; dos iniciativas para reformar a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales; por el cual el delito de extorsión sea grave y se decrete prisión preventiva de oficio.
La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, María Magdalena Camacho Díaz, -quien pertenece a MC-. Pidió que el palacio legislativo; asuma su facultad para proponer iniciativas al Congreso de la Unión para implementar reformas de corte federal.
Camacho Díaz recordó el caso de cuatro hombres a los que se les imputa el delito de extorsión en el puerto de Acapulco, y que obtuvieron su libertad para en estas condiciones enfrentar sus procesos.
Cobro de piso
“El cobro de piso, es una práctica recurrente que utilizan los maleantes para extorsionar a miles de comerciantes en todo el país, quienes lamentablemente para conservar su actividad laboral o comercial tienen que sucumbir ante estos rufianes, ya que de lo contrario en muchos de los casos, ha arrojado daños patrimoniales en las negociaciones o bien hasta la pérdida de la vida del sujeto pasivo del delito”, acotó la diputada.
Posteriormente en tribuna, Ricardo Mejía explicó que el delito de extorsión, según cifras oficiales, es el delito que en Guerrero presenta la más alta incidencia y forma parte de la cifra negra de delitos no denunciados.
Relató que, diferentes organismos del comercio y empresarios cuantifican que 3 de cada 10 empresarios en Acapulco y Chilpancingo son víctimas del delito de extorsión o cobro de piso, por lo que tipificar como grave este delito ha sido una de las peticiones recurrentes de parte de este sector. “Este es el principal delito cometido hoy en Guerrero” subrayó.
“Es un incentivo el que no sea sujetos de prisión preventiva –las personas sujetas a investigación por extorsión- porque en cuanto salen de la cárcel van en contra de quienes los denunciaron. Estamos planteando que la extorsión sea un delito para que de manera oficiosa se decrete prisión preventiva”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario